Partidos de izquierda convocan un 'día de Villalar" paralelo
Varias agrupaciones provinciales de PSOE y el PCE han convocado ya la celebración del Día de Castilla y León el 23 de abril en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, lugar donde se ha venido celebrando tradicionalmente desde 1976. Estas organizaciones, a las que se sumarán otras en los próximos días, responden así a la decisión del Ejecutivo autonómico, gobernado por AP, que va a celebrar el día de la comunidad en Ávila y pretende que en años sucesivos la fiesta sea itinerante.El PSOE vallisoletano ha señalado que en Villalar se encuentran los signos "más expresivos de la raíz regional" y recuerda que "en tiempos de lucha por las libertades, las fuerzas democráticas de la región reivindicaron el carácter simbólico de Villalar como lugar idóneo para la lucha por la defensa de estas libertades". El PCE se ha expresado con mayor dureza. Para los comunistas, "el subterfugio de introducir la celebración itinerante, manejado por AP y apoyado por el CDS, apenas enmascara su voluntad de liquidación de la fecha del 23 de abril como cita política y reivindicativa de los ciudadanos castellano-leoneses".
La derecha, que nunca apoyó decididamente la conmemoración de Víllalar, apoya la decisión de la junta, al igual que el CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.