_
_
_
_
_

Richard Francis

De las ondas de la BBC a la dirección del British Council

Richard Francis, director general desde hace poco menos de un año del British Council (Consejo Británico), dice que no ha cambiado de vocación al haber pasado de la BBC Radio y Televisión, donde trabajó largos años, al organismo que difunde por todo el mundo la lengua y la cultura del Reino Unido. "Los dos son una plataforma de cultura y los dos son organismos públicos independientes", explica.

Este orondo y vitalista británico nacido en Harrogate (Yorkshire) en 1934, padre de dos hijos pequeños de cuatro y seis años y de otros dos mayores de 26 y 24 años, ha elegido España como objeto de una de sus primeras salidas a un país europeo en calidad de director del British Council, pero España, país que conoce bastante bien, no significa para él sólo un lugar de trabajo para hablar de las excelencias del inglés y de la cultura del antiguo imperio."Cuando me encuentro aquí siempre recibo vibraciones muy positivas", dice. "España es uno de los países más emocionantes del mundo que me ha cautivado en un triple nivel: como un turista británico más que viene a buscar aquí el sol y la arena; como una persona interesada en la cultura y los monumentos de este país y como un profesional primero de la información y después de la administración de la cultura que ha venido y viene a España a colaborar en la medida de lo posible con las instituciones y las gentes de este pueblo". Tanto en Madrid como en Barcelona, Francis se entrevista estos días con responsables del mundo de la educación y la cultura.

Francis fue productor y coordinador de programas en la BBC y responsable de la cadena en Irlanda del Norte en los momentos más críticos de las actividades del IRA. Tanto de aquella experiencia como de la información que dio la BBC sobre la guerra de las Malvinas a pesar de los intentos de control del Ejecutivo, conserva todavía el convencimiento de que "el rumor es mucho más peligroso que la verdad".

Durante algún tiempo fue vicepresidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en el Reino Unido. Sostiene ahora lo que decía entonces: "Que la función de la Prensa no es dar moral a los combatientes en una guerra sino contar lo que ocurre en el mundo". "¿Me pregunta por la libertad de Prensa? La respuesta tiene que ser, por desgracia, triste. Después de cuarenta años tras la II Guerra Mundial se suceden los atropellos en muchos países y todavía tienen sentido instituciones intemacionales que se dediquen a la defensa de este tipo de libertades".

A pesar de que la variación en el régimen alimenticio le reproduce a veces molestias en una pierna y necesita entprices apoyarse en una muleta acaba de llegar de Isla Mauricio y ha tenido que echar mano de la muleta-, Francis asegura que es apasionante ocupar el puesto, muy viajero, de director del British Council, que opera en 84 países. Es en este punto cuando comienzan sus reflexiones sobre la importancia de la lengua inglesa en el mundo como instrumento de comunicación, de intercambio cultural e incluso como extensión del poder del viejo imperio. "Quiero que quede clara una cosa: no se puede entender una cultura si no se co noce el idioma. Y esto sirve, por supuesto, también para los británicos que no conocen otros idiomas que el inglés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_