_
_
_
_

Los cobros abusivos de cajas y banca suponen el 10% de sus beneficios, según la UCE

Los bancos y cajas de ahorros españoles ingresan más de 18.000 millones de pesetas cada año como resultado de "irregularidades y prácticas abusivas" en los servicios que dan a sus clientes, según la Unión de Consumidores de España (UCE). Esta asociación considera que la falta de información es la causa de la mayoría de estos abusos. Para evitarlo, va a repartir medio millón de folletos explicativos entre los consumidores.

La UCE denuncia el cobro de intereses superiores al pactado en préstamos personales e hipotecarios, como resultado de un cálculo de las cuotas de amortización, que suele ser, según el secretario de esta asociación, "casualmente incorrecto". Otra práctica denunciada consiste en provocar artificialmente descubiertos en las cuentas corrientes".La periodificación de pagos es, dicen, el método más utilizado para provocar estos descubiertos. La entidad bancaria cobra el día 30 de cada mes los pagos domiciliados por sus clientes pero el ingreso de sus nóminas no suele hacerse efectivo hasta primeros del mes siguiente. Esto es perfectamente legal, pero el descubierto está gravado á un interés que ronda entre el 22% y el 25%; además, para cubrirlo, la entidad bancaria concede un préstamo al cliente y le cobra la comisión de apertura del crédito, un 0,5% cada vez que se produce un descubierto.

Un ejemplo de estas prácticas, señalado por José Domingo Gómez Castallo, secretario general de la UCE, recae en el sistema de concesión de créditos hipotecarios de la Caja de Ahorros de Madrid: "Un cliente solicita -y consigue- 20 millones de pesetas para comprar una vivienda, puede disponer de ellos en el momento de la firma del contrato de compra-venta pero la concesión del crédito tendrá la fecha del día siguiente". Así, dice Gómez Castallo, "le pasan los 20 millones de pesetas un día por su cuenta corriente y los intereses de ese descubierto ascienden a 12.000 pesetas".

La fecha de valoración de cobros y pagos es así de máxima importancia. Según la UCE, las tarjetas de crédito Visa y de El Corte Inglés ya no merecen ese apellido para, al menos, el banco Hispano. Aseguran que este banco cobra los gastos efectuados con las tarjetas con la fecha en la que se efectuaron, es decir, aplica la fecha de valoración del día que se realizó el gasto en lugar de utilizar la fecha en la que el establecimiento carga la compra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_