_
_
_
_
_

Jugar por las bandas y soltar pronto el balón, consigna de Ufarte en el Atlético

El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, está obsesionado con que su equipo "ofrezca una buena imagen" el sábado, en su partido con el Spoting de Gijón, en El Molinón, que será transmitido en directo por TVE-2. Ése es el primer reto que ha de afrontar José Armando Ufarte, cuyas condiciones económicas se van a mejorar en estos días. "Creo que hay que soltar antes el balón y que el juego debe abrirse más por las bandas", opina el sustituto de César Luis Menotti hasta final de temporada recordando acaso su condición de antiguo extremo derecho internacional.Gallego de origen, Ufarte vivió en Brasil desde su niñez hasta su juventud. Su familia fue una de tantas que optaron por emigrar en los años cuarenta. Y allí, en un país que adora el fútbol, dio sus primeros vuelos por las alas con el apelativo de Espanhol y el estímulo de tomar, quizá, el testigo del celebérrimo Garrincha. Pero el Atlético le descubrió y se lo trajo de vuelta a mediados de los sesenta. Ufarte, ahora, rememora su concepción de este deporte cuando comenta que el conjunto debe pisar más los laterales M rectángulo: "Yo no quiero hablar para nada de la época anterior. De lo que se trata es de iniciar una nueva y asegurarse un puesto en la próxima Copa de la UEFA. Menotti es un gran entrenador. Pero él es él y yo soy Ufarte. Tengo mis propias ideas. Hay que soltar antes el balón y abrir el juego por las bandas".

La preparación física

De la polémica sobre la adecuada o inadecuada preparación física de la plantilla prefiere evadirse. A Gil no le gustaba la manera como la enfocaban Menotti y su ayudante, Rogelio Poncini. Incluso echó en falta las tradicionales visitas a la Casa de Campo. Ufarte, que cuenta en ese aspecto con la colaboración de Carlos Cascallana, con quien ha trabajado durante años en las secciones inferiores del club, está convencido de que el cuadro ha de ir hacia arriba. Su problema más inmediato es otro.

Goikoetxea, Juan Carlos y Quique Ramos están de baja y Tomás y Futre han sido sancionados con un encuentro de suspensión por acumulación de amonestaciones. Marina, tocado, también es dudoso. Son muchas e importantes ausencias en un equipo que precisa de todos sus resortes para intentar impulsarse de nuevo. Para Menotti, se le valoré en exceso tras la goleada por 4-0 al Real Madrid en el estadio Bernabéu. Para Ufarte, está integrado por buenos jugadores a los que hay que reactivar. "Me consta que se esforzarán", dice. Ufarte piensa en sí mismo, no en José María Maguregui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_