_
_
_
_

Urquijo Union repartirá dividendo el próximo año

José María Amusátegui, presidente del Banco Urquijo Unión, anunció ayer, ante la junta general de accionistas, que la entidad podrá repartir dividendo el próximo año, con cargo a los resultados del ejercicio siguiente, tina vez que la situación financiero se ordenara y estabilizara en el curso del pasado ejercicio.Ya en los resultados presentados ante los accionistas, Antusátegui anunció la creación de un fondo especial de reservas de 1.002 millones de pesetas, que: es el primero desde la fusión de ambas entidades y que se produce con un año de antelación al calendario previsto.

El presidente del Urquijo Unión presentó un informe ante la junta, en el que destacó la fuerte capitalización que ha experimentado la entidad en 1987 y, la anticipación sustancial al cumplimiento de las normas sobre saneamientos y provisiones de los que estaba exenta hasta finales de este año.

Con una participación mayoritaria del Hispano Americano, los bancos Urquijo y Unión se fusionaron en 1984 dentro ole una amplia operación para sacar a ambas entidades de la crisis en que se encontraban. Tres años de saneamiento han permitido generar unos recursos que en 1987 ascendieron a 15.863 millones de pesetas, un 60% más que, en el ejercicio anterior.

Los beneficios antes de impuestos fueron de 1.500 millones de pesetas, un 44% más que en 1986. El fondo de reservas que se crea con cargo a estos resultados es de 1.002 millones. El margen de explotación fue de 8.976 millones, un 57% más que en el ejercicio precedente. La cartera riesgo país se ha reducido, a su vez, en 9.400 millones.

También se llevó a cabo una recomposición de la cartera de renta variable, que contribuyó al margen financiero con unos ingresos de 2.353 millones de pesetas. Los rendimientos de la cartera de renta fija fueron de 4.085 millones, un 14% más que en 1986.

Fuerte inversión

La invensión crediticia bruta se elevó a 3.24.094 millones de pesetas, de los que 300.645 millones fueron en moneda nacional y y resto en divisas. Los costes, de explotación ascendieron a 13.906 millones, que marca un descenso del 1,6% respecto a los 13.685 millones del año anterior. El margen de explotación creció un 57% en rotación al ejercicio precedente.

En su intervención ante la junta, José María Amusátegui mostró su satisfación por ]haber cubierto totalmente, un año antes de cumplirse la fecha de expiración del régimen especial del banco (exclusión de cumplimiento de coeficientes, entre otras ventajas), las exigencias que las normas -vigentes determinan en lo relativo, a pensiones, amortización de fallidos y provisiones para insolvencias, fluctuación y saneamiento de valores y demás fondos para coberturas de los riesgos potenciales del mismo.

El capítulo de mercado de capitales, actividad en la que banco cuenta una larga trayectoria, se intensificó de manera notable, como lo demuestra el que la cifra de ingresos por ese concepto experimentara un crecimiento global del 22,6% en el año.

En el último bienio cabe destacar que el ratio de beneficio de explotación por número de: empleados pasó de 0,23 millones de pesetas en 1985 a 2,17 millones de pesetas, en 1986, hasta llegar a 3,57 millones de pesetas en 1987. A juicio del presidente José María Amusátegui, este índice demuestra la eficacia recuperada por la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_