'Western' atípico
Sierra prohibida nace de una voluntad de ruptura y en unos años -el filme es de 1966- en que, con tal de que se rompieran cosas -lo que fuera, formas, conceptos morales...-, todo valía. En el caso concreto de Sierra prohibida, lo que se machacaba era el western tradicional a través de la bastante ascética historia de un hombre a la busca de su caballo semental. Su recorrido nada tenía que ver con la épica americana, y su héroe, o mejor antihéroe, nos era dado a conocer mediante un exhaustivo detenimiento en sus acciones más nimias. Eso ya implicaba un lento discurrir y un ritmo voluntariamente parsimonioso.Pero, además, su director, el siempre mediocre Sidney J. Furie -de ahí a su reciente Superman IV su filmografía está trufada de películas más o menos espantosas-, apuntaba alto en lo que a estética se refiere, proponiendo planos, encuadres, ángulos exageradísimos y pretenciosos, como ese vaso en primer témiino deformante de la realidad. Intelectualizar el western -una tontería: el western, como todos los géneros, goza ya de una indiscutible propiedad intelectual- era su meta. La verdad es que de Tombstone a Marienbad hay un largo camino que Furie quiso acortar, con los resultados que esta noche podrán comprobarse. Brando, eso sí, está muy bien, y la fotografia de Russell Metty es estupenda.
Sierra prohibida. 22.25, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.