Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El perro creado por Mariscal rompe la línea disneyana de anteriores mascotas olímpicas

La mascota creada por el diseñador Javier Mariscal y adoptada por el Comité Organizador Olímpico de Barcelona 92 (COOB 92) será presentada públicamente hoy en la Fundación Miró. La creación de Mariscal -un perro de cuerpo vagamente antropomórfico del que el diseñador ha realizado múltiples variantes- rompe con la tradicional línea de anteriores mascotas olímpicas, que mimetizaban la estética de los dibujos de Walt Disney. Josep Miquel Abad consejero delegado del COOB 92, definió la mascota como "una clara apuesta por el diseño de de vanguardia, congruente con la idea de Barcelona de ir por delante desde el principio".

Además de los dos modelos oficialmente registrados de la mascota olímpica, Mariscal dearrolló infinidad de variantes del perro que creé, un diseño relativamente sencillo, que recuerda a los personajes de cómic llamados Garriris, con los que el dibujante y diseñador se dio a conocer en los inicios de su carrera en revistas como Star o El Víbora. Mariscal ha extrapolado un Garriri original hasta lograr un diseño más versátil, que permite infinidad de variantes y es adecuado para reproducirse sobre toda clase de soportes, tanto sobre el plano como en tres dimensiones.Tras la presentación de hoy, la mascota olímpica barcelonesa será desarrollada por Josep Maria Trias, creador del logotipo olímpico Barcelona 92. Según explicó Abad, "Trias definirá la base, los movimientos por el manual de aplicaciones, el volumen y las compatibilidades entre mascota y logotipo olímpicos". El acuerdo para que sean Trias y el estuidio Quod los encargados del desarrollo de la mascota se alcanzó de una manera completamente espontánea, ya que fue el propio Marisal quien sugirió la idea en una -unión entre ambos diseñados y el consejero-delegado del COOB 92.

Mariscal desarrolló multitud de variantes de la mascota, en las que puede verse al perro paseando, en bicicleta, nadando, remando, en piragua, levantando pesas, lanzándose de un trampolín, sentado a una mesa de bar o sobrevolando un paisaje de Barcelona. Incluso dibujó una pareja, en la que una mascota masculina y otra femenina pasean con las manos entrelazadas.

En otros casos, el diseñador creó historietas de viñetas, en las que se ven distintas peripecias de la mascota. El diseñador presentó al COOB 92 dos maquetas de la mascota en volumen, una de ellas de porexpán y la otra de barro. Ésta última fue calificada por los responsables del COOB 92 como "muy afortunada". Actualmente, ambas maquetas están en poder de Josep Maria Trias y su equipo, que se encargan de desarrollarlas y estudiar otros materiales en los que puedan ser fabricadas.

Colores y nombres

Los primeros originales de la mascota olímpica son en blanco y negro, pero muchas de las variantes creadas por Mariscal están dibujadas en color, con la mascota vestida con diferentes indumentarias deportivas. Inicialmente, los responsables del COOB 92 han previsto fabricar la maqueta en una tipología de modelos relacionada con el deporte.En cuanto al nombre que recibirá la mascota olímpica, el COOB 92 está barajando distintas posibilidades. Inicialmente, el propio Mariscal propuso el nombre de Juli, porque, según dijo, "la Olimpiada se celebra en julio y además es un nombre que puede pronunciarse fácilmente en muchos idiomas. Este nombre fue descartado, también por sugerencia del diseñador, "para que no lo confundan con El perro Julián [otra creación anterior de Mariscal], porque ésta es otra historia completamente distinta". Posteriormente, el diseñador propuso el nombre de Coby, en alusión a las siglas del COOB 92. Éste es uno de los nombres que se barajan actualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1988

Más información

  • El nombre del símbolo de Barcelona 92 podría ser 'Coby'