_
_
_
_

Comuniones y bodas en el Palacio de Congresos y Exposiciones

La dirección del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, situado en el número 99 del madrileño paseo de la Castellana ha iniciado un plan de promoción para romper "la falsa imagen de oficialidad con que se le asocia" e insistir en que sus instalaciones están abiertas a la celebración de reuniones y actividades de carácter privado, entre las que se incluye la celebración de banquetes de boda y comuniones. De ahí el eslogan difundido: "Se alquila palacio".

Esta promoción parte de la concesión a la empresa Guisos de España de los servicios de hostelería, y se verá interrumpida por las obras que se acometerán en el palacio a partir de julio.José María Bethencourt, director del palacio, admite que parte de esa imagen se debe a que las instalaciones dependieron hasta hace dos años del Ministerio de Cultura. "Aunque haya pasado inadvertido, la realidad es que siempre ha estado abierto a las iniciativas privadas", aclara. Ahora se encarga de la gestión Turespaña (Improtur antes), organismo autónomo de carácter comercial dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. El pasado mes de noviembre, la empresa Guisos de España pasaba a ser concesionaria por 10 años del servicio de hostelería del palacio a cambio de pagar a Turespaña un canon fijo de 1.000.000 anual y un 10% de los beneficios ,obtenidos, según datos de la dirección. "La concesión se sacó a concurso público dos veces y quedó sin cubrir", explica Bethencourt. "Se lo propusimos después a 12 importantes empresas madrileñas de restauración, pero tener que asumir 47 empleados les echaba para atrás".

Hasta noviembre era la propia administración del palacio la que se encargaba de la hostelería. El número de servicios del restaurante ascendió en 1986 -el recuento de 1987 aún no está terminado- a 79.332. Ese mismo año, 77.100 personas asistieron a las 136 actividades congresísticas.

12 bodas

La idea de Fernando Jover, presidente de Guisos de España, es relanzar el edificio como "patrimonio del pueblo de Madrid, para que pueda disfrutarlo". De ahí el eslogan difundido: "Se alquila palacio". Por lo pronto, ya son 12 las bodas contratadas, cuyos banquetes comenzarán a celebrarse a partir del próximo mes de abril. "Los precios", apunta Jover, "son los que circulan en el mercado, con menús entre 3.000 y 5.000 pesetas".Bethencourt reconoce que de esta forma se rentabilizarán más las posibilidades de un edificio situado en el centro de Madrid, de amplia capacidad y versatilidad. De cualquier forma, la campaña fuerte de promoción con vistas a los clientes particulares no comenzará hasta que no hayan concluido las obras de reforma que conviertan este palacio en sede de la presidencia de la CE, que España ocupará en 1989. Las obras comenzarán en julio y durarán cinco meses. "Las instalaciones se han quedado desfasadas, pues en los 20 años que lleva funcionando apenas ha habido obras", comenta el director. "Ahora queremos convertirle en uno de los principales puntos congresísticos de Europa".

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cuyo principal distintivo es el mural de Miró de la fachada frontal, fue abierto en marzo de 1967 como centro de exposiciones, y en Junio de 1970 como centro de congresos. El concierto de Carmel, el congreso de formación profesional y las reuniones de la. Sociedad Americana de Inspectores de Turismo son algunos de los últimos actos celebrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_