_
_
_
_
_

Las familias de los trabajadores muertos en Bilbao denuncian irregularidades en los contratos

Los familiares de los cuatro trabajadores de la construcción muertos en Bilbao el pasado día 9 y el sindicato ELA-STV, al que estaba afiliado uno de ellos, Ángel Casaña, han denunciado que la empresa constructora procedió a formalizar en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) los contratos laborales de las víctimas cuatro horas después de producirse el accidente. En el caso de Casaña, al parecer, había firmado el contrato de trabajo en blanco el 15 de febrero, después de haber agotado el subsidio de desempleo.

Los trabajadores, que murieron enterrados por una avalancha de tierra en en lugar de construcción de un edificio, eran empleados de Decoraciones Estugar, empresa constructora del inmueble promovido por Edificios Zubía. Ambas sociedades son satélites de Jesús Moreno Construcción, empresa que consiguió la licencia municipal para emprender las obras.Los contratos de José Manuel Baranda y Manuel Casanova, afiliados al sindicato UGT y que empezaron al trabajar el día 7, fueron dados de alta en la Seguridad Social éste mismo día, pero aparece registrado en el INEM el mismo día que sucedió el accidente. La formalización de los contratos de las víctimas fueron formalizados todos después de ocurrido el accidente, tal como ha sido denunciado, explicaría la no comparecencia de ningún responsable de la empresa constructora en el lugar del accidente y el largo tiempo trascurrido hasta la identificación de los trabajadores.

El sindicato ELA-STV ha exigido "la aclaración de la situación y la determinación de los responsables, así como un castigo ejemplarizante para los culpables", que sostiene que este accidente no ha sido un hecho aislado y que la existencia de empresas piratas y la contratación fraudulenta es la norma general del sector de la construcción.

El abogado Carlos Jimenez, representante legal de la empresa promotora y constructora de la obra, ha señalado que en el momento del accidente no se estaba ejecutando propiamente la obra, sino que se estaba en un proceso de investigación del terreno para acometer posteriormente los trabajos. El portavoz de la empresa ha rechazado las denuncias de los familiares de las víctimas sobre la formalización de los contratos, señalando que dichos contratos estaban ya resgistrados desde el pasado 24 de febrero. Sin embargo la fecha del 24 de febrero no consta en ninguno de los contratos de las víctimas.

Plan de seguridad

El abogado ha manifestado también desconocer el que una tercera empresa realizara anteriormente el presupuesto de un proyecto de seguridad que podía haber evitado el accidente. Se dá la circustancia de que un hijo de Angel Casaña contratado por la misma empresa se negó a incorporarse a la obra cuando el primer día de trabajo quedó hundido hasta la cintura en el terreno arcilloso del solar.La empresa ha encargado un estudio técnico a un gabinete de ingeniería para que estudie las posibles causas del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los funerales conjuntos por los cuatro trabajadores fallecidos se celebraron ayer en la Iglesia del Karmelo, situada en el barrio bilbaíno de Santutxu, y fue oficiada por el obispo de Bilbao, monseñor Larrea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_