20 españoles en el comienzo de los Europeos
Veinte de los 28 atletas que forman la selección española a los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Budapest compiten en la primera jornada de hoy. Sólo está garantizada la presencia de dos de ellos, los saltadores Antonio Corgos y Sandra Myers, en las finales que se disputan en esta primera sesión. El resto tendrá que ir superando las eliminatorias y semifinales. En las últimas nueve ediciones de los campeonatos, los atletas españoles siempre han subido al podio, a excepción de 1984.
España presenta a estos campeonatos el equipo más numeroso salvando la edición celebrada en Madrid, en 1986, donde seleccionó 37 atletas para tener al menos un representante en cada prueba del programa Esta elevada presencia se debe a que en Budapest se encuentran los clásicos de siempre más las promesas que van apareciendo, junto a un gran número de chicas, 12, que viene a re compensar el auge del atletismo femenino español, cuyo cenít lo alcanzó el año pasado con las medallas de Blanca Lacambra y Cristina Pérez.
Sin optimismo
Esta presencia masiva no está acompañada de un elevado optimismo en el equipo. Por una parte, los atletas españoles no han destacado particularmente en esta campaña de invierno, y por otra, los campeonatos que se celebran en los países del Este cuentan con un poder de convocatoria especial para los países del bloque socialista, lo que encarece los triunfos. A esto se añade un tercer factor que impide el optimismo: el hecho de que los Juegos Olímpicos de Seúl se celebren en septiembre, permite, e incluso aconseja, que los mejores, atletas vayan aproximándose ahora a su mejor forma para luego iniciar un declive en su preparación y, a continuación, ya en verano, intentar estar por encima del 100% al que se quieren situar en estos momentos. En esta línea se encuentran algunos atletas soviéticos, alemanes orientales y británicos, hombres éstos que otras temporadas no compiten habitualmente en pista cubierta y se reservan de forma exclusiva para la, campaña al aire libre.Las medallas, pues, van a estar caras. Sólo se confía, en lo que puedan hacer González en 3.000 metros y Sala en 60 vallas. Lo que venga de más será una sorpresa, apoyada en que sólo hay figuras como Thomas Schoenlebe, Heike Dressler Marlies Goehr, Nellie Cooman: Carlo Traenhradt, Patrick Sjoeberg o Diettmar Moegenburg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.