Vía libre a la ampliación de capital de la SGB planteada contra Benedetti
El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas declaró ayer legal la ampliación en 12 millones de acciones del capital de la Sociedad General de Bélgica (SGB). El aumento del 42,85% del capital social había sido anulado anteriormente por el Tribunal de Comercio, por tratarse de una maniobra destinada únicamente a disminuir la participación de Benedetti. El consejo de administración del holding dispone de un acuerdo para poder colocar emisiones de títulos en manos amigas.La lucha por el control de la SGB, el mayor holding belga, dio ayer otro giro espectacular, que amenaza convertir este serial financiero en un vodevil donde todo está admitido, especialmente los golpes bajos. La ampliación del capital de 28 millones de acciones en 12 millones más fue aprobada en la noche del pasado 17 de enero por el consejo de admínistración. La decisión se tomó horas después de que Carlo de Benedetti informara al gobernador del holding, René Lamy, de su intención de lanzar una OPA al día siguiente para aumentar su participación del 18,6% de las acciones a más del 30%.
Los barones de la General utilizaron dinero de su banco filial, Générale de Banque, para aumentar el capital de una empresa filial que así compraba momentáneamente las acciones a la espera de que aparecieran manos amigas que diluyeran el peso del industríal italiano. Benedetti logró que el Tribunal de Comercio dejara sin efecto los derechos sociales de estos títulos, puesto que en aquellos momentos, con una OPA a la vista, el consejo actual podría no representar a los accionistas mayoritarios.
Posteriormente, André Leysen, presidente de Gevaert, lideró un grupo de empresarios belgas dispuestos a adquirir 10 millones de esos títulos, en una alianza supuestamente anti-Benedetti. El precio de la ampliación fue fijado en 3.000 francos belgas por acción, muy inferior al valor actual, que ha llegado a superar los 8.000 francos. El Tribunal de Comercio volvió a ratificar el 9 de febrero la nulidad de la emisión.
A pesar de eso, los barones de la General lograron reunir un conglomerado de empresas el pasado día 25 que ostentan la mayoría del capital y dejan a Benedetti fuera del control del grupo. Éste contraatacó inmediatamente y anteayer anuncié la constitución de Europa 92, una sociedad para gestionar títulos de la General, en la que figuran como socios la empresa de Leysen, Gevaert, y el grupo Cobepa.
Sagacidad italiana
La maniobra demuestra la sagacidad del italiano, ya que la nueva sociedad de cartera no estaba destinada sólo a aumentar su control del 45% al 47,2% del capital de la SGB, sino a arrebatar a los directivos del holding las últimas razones sobre la ampliación. Por eso, nada más producirse el fallo judicial, el nuevo socio de Benedetti, André Leysen, se declaró dispuesto a cumplir el compromiso de compra adquirido sobre los 10 millones de títulos, lo que daría a Benedetti una holgada mayoría y destruiria por completo la alianza contraria.El gobernador de la General, René Lamy, manifestó, sin embargo, que el holding no se considera ligado al compromiso alcanzado con Leysen, puesto que éste se ha pasado al enemigo. La ampliación, según el consejo de administración, va dirigida a oponerse a la toma de control de Benedetti y a apoyar a la llamada "federación mayoritaria belga", que está absolutamente dominada por empresas francesas como Suez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.