_
_
_
_

El líder de la oposición turca, Erdal Inonu, retira su dimisión

Erdal Inonu, jefe de la oposición y líder del Partido Populista Socialdemócrata (PPSD), dio marcha atrás, ayer lunes, de su decisión de dimitir, pero la crisis de la izquierda turca continua abierta. Los dirigentes del PPSD estaban reunidos ayer por la noche para decidir si el congreso extraordinario tendrá lugar o no como estaba previsto 13 de marzo en Ankara.

La izquierda turca, que se encuentra ante la necesidad de abrir el camino para su reestructuración, busca el auténtico líder carismático que le falta desde el golpe de Estado militar de 1980 y la posterior vuelta del país a un régimen civil en 1983.

La crisis iniciada durante el pasado fin de semana con la dimisión de Inonu, es la prueba de que la situación política, la lucha entre las fracciones internas de su partido y la democratización del régimen turco, han superado a Inonu, un profesor de física y rector universitario, que inició su carrera política a los 60 años, hace tan solo cinco años.

El candidato con mayores posibilidades de suceder a Inonu es el joven turco Deniz Baikal, un profesional de la política y antiguo ministro de Bulent Ecevit, y que supuestamente devolvería a la arena política a antiguos miembros del Partido Republicano del Pueblo (PRP), que fue prohibido por los militares cuando asumieron el poder en 1980.

La crisis abierta por Inonu confirma las tesis de Bulen Ecevit, líder natural de la izquierda turca, para quien el PPSI) se ha convertido en "un partido heterogéneo" y ha perdido su carácter socialdemócrata debido a las luchas intestinas entre las distintas fracciones que hay en su interior, que en opinión de Ecevit "no son más que la resurrección de las antiguas enfermedades que afectaron al PRP".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_