Dos jóvenes checos piden asilo político en España
Dos jóvenes checoslovacos Martin Dvorák y Pavel Kohout de 19 años, pidieron el viernes asilo político en España, después de haber llegado a la frontera de La Jonquera (Gerona) escondidos en la caja remolque de un camión húngaro. Los dos jóvenes que durante estos tres días han residido en el centro de asilo de transeúntes del Ayuntamiento de Gerona, explicaron que habían pagado 1.000 dólares al camionero para que les transportase a Occidente desde Hungría.
Dvorák y Kohout partieron de su ciudad natal, Decín, situada cerca de la frontera con la RDA, al norte del país, el día 20 de febrero. De Checoslovaquia pasaron a Hungría "en autobús, con pasaporte y sin problemas", según señalaron. En este país buscaron durante cuatro días a alguien dispuesto a llevarlos a "cualquier país de Occidente" hasta que contactaron con un camionero de nacionalidad húngara que se mostró dispuesto a llevarles ocultos en la caja de su camión por 1.000 dólares.
Los dos polizones llegaron después de dos días de viaje a la frontera de La Jonquera. Desde aquí caminaron hasta Figueres donde se dirigieron a la comisaría y solicitaron asilo político Los dos jóvenes, que chapurrean el inglés, manifestaron que su intención era trasladarse a los EE UU y que habían abandonado Checoslovaquia porque que rían "vivir libres" y que lo que más les llamaba la atención de España era "el sentimiento de libertad que se respiraba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.