_
_
_
_
_
AJEDREZ

Dominio absoluto del holandés Timman en el torneo de Linares

Leontxo García

El holandés Jan Timman, de 36 años de edad, puede lograr un resultado excepcional en el torneo de ajedrez Ciudad de Linares y convertirse en una seria amenaza a la hegemonía de los soviéticos Gari Kasparov, el actual campeón mundial, y Anatoli Karpov, el subcampeón. Tras acumular 4,5 puntos en sus cinco primeras partidas, Timman aplazó ayer con ventaja decisiva su sexta, frente al también soviético Alexander Beliavski, el cuarto del mundo, después de cinco horas de juego excelente. Miguel Illescas hizo tablas con el británico John Nunn.

"Timman es un monstruo, está en un gran momento y ha venido a arrasar", comentó Luis Rentero, el director técnico, al término de la sesión de ayer en Linares. El holandés ocupa el tercer puesto del ranking mundial y se enfrentará al húngaro Lajos Portisch en los cuartos de final del torneo de candidatos tras una larga serie de triunfos. Ayer, ante Beliavski, aprovechó con precisión la pequeña ventaja que logró en las primeras jugadas.A su vez, Illescas se ha ganado el respeto de la elite al demostrar que su teórico papel de víctima no tiene nada que ver con la realidad. Si logra empatar su partida aplazada con el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic, que se reanudará mañana, el español sólo necesitará dos puntos y medio en las cinco últimas jornadas para lograr el título de gran maestro, el máximo que otorga la federación internacional.

Ljubojevic vengó ayer su derrota del año pasado en Bilbao ante la soviética Maia Chiburdanidze, campeona del mundo. El yugoslavo tomó esta vez todas las precauciones necesarias. "Ya pasé a la historia por perder contra una mujer. Ahora le dejo ese honor a otro", comentó antes de la partida. Chiburdanidze, afectada por una dolencia estomacal, está jugando en Linares por debajo de su nivel.

Clasificación

1º Timman, 4,5 puntos y una partida aplazada. 2º Beliavski, 3º y una. 32 Nunn, 3,5. 4º Ljubojevic, 3 y una. 5º Hjartarson (Islandia), 3. 6º Yusupov (URSS), 2,5 y dos. 7º Illescas y Portisch, 2,5 y una. 9º Chandler (Gran Bretaña), 2 y dos 10º Georgiev (Bulgaria), 1,5 y dos. 11º Nikolic (Yugoslavia), 1 y una. 12º Chiburdanidze, 0,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_