_
_
_
_

El varón discriminado

Un joven español no puede trabajar 'au pair' en el Reino Unido

Juan Carlos Sanz

José Torró, un peluquero de 20 años de Onteniente (Valencia), quería aprender inglés pero salió trasquilado. Detenido el pasado día 7 en el aeropuerto londinense de Gatwick, fue devuelto a España tras pasar una noche en comisaría. Nada más económico y razonable que acudir al Reino Unido como au pair (residir con una familia local a cambio de colaborar en las tareas domésticas). Sumergido en la vida cotidiana, se aprende el idioma hasta en la sopa. Torró cometió una in fracción de la regla número 26 de la Inmigration Act (ley de extranjería): ser varón y querer trabajar au pair. Además, es español.

Los diputados socialistas en el Parlamento Europeo Josep Pons y Carlos Bru han presentado una propuesta de resolución en la que piden que la cámara comunitaria se pronuncie contra la discriminación de los varones para efectuar trabajos au-pair en el Reino Unido. Los muchachos españoles que estén dispuestos a cuidar niños, preparar la merienda o pasar la aspiradora, deberán esperar cuatro años más para que el derecho comunitario a la libre circulación de trabajadores -sin restricciones por razón de sexo- les franquee el paso a los hogares británicos. Sin embargo, los eurodiputados Pons y Bru solicitan que se arbitren las medidas oportunas para que "cualquier vestigio de discriminación sexual en el ámbito laboral" desaparezca de la legislación de los estados miembros.Según un portavoz de la sección de Inmigración del Ministerio del Interior británico, el estatuto au-pair, tal y como está contemplado en las normas comunitarias y del Consejo de Europa, no tiene versión masculina y, por lo tanto, a ningún varón puede aplicarse esa normativa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español presentará en breve una protesta formal ante el Gobierno británico en relación con lo ocurrido, según anunció recientemente el director del Instituto de la Juventud, Josep María Riera, quien ha asumido la representación del joven valenciano ante lo que considera "trato vejatorio" por parte de las autoridades de inmigración del Reino Unido.

"Yo ya sabía que la ley inglesa no permite ser au-pair a los hombres", afirma José Torró, "pero creía que sólo afectaba a quienes acuden a través de una agencia, y no a quienes lo hacen a través de un contacto directo con una familia, como en mi caso".

En una celda

Tras permanecer retenido varias horas en el aeropuerto,Torró fue conducido a una comisaría próxima, donde pasó la noche recluido en una celda. "El trato fue correcto", asegura, "me registraron y me preguntaron algunos datos. A la mañana siguiente me condujeron de nuevo al aeropuerto de Gatwick. Allí tomé un vuelo hasta Alicante".

Las pasadas tribulaciones le han dejado una amarga impresión: "Lo pasé fatal", se la menta, "la próxima vez volveré como turista, no quiero tener más pegas en la frontera." Torró pretende desplazarse en las próximas semanas al Reino Unido para estudiar el idioma, esta vez provisto de un visado de estudiante que ha tramitado en el consulado británico, en Madrid.

Según fuentes de la embajada del Reino Unido en Madrid, el caso de José Torró se debe a la limitación que supone- para los ciudadanos españoles el período transitorio de adaptación plena a la CE, que termina, para la libre circulación de trabajadores, el 31 de diciembre de 1992. Las directivas comunitarias y las recomendaciones del Consejo de Europa contra la discriminación laboral por razón de sexo no son de aplicación, por el momento, a los ciudadanos españoles. Las mismas fuentes informan de los requisitos para ser au-pair: "Mujer, entre 17 y 27 años, sin cargas familiares, que tenga un acuerdo particular con una familia".

El director del Instituto de la Juventud señala que el Gobierno español ha remitido al Parlamento, para su ratificación, el Convenio Europeo sobre Colocación Au-pair -suscrito en el seno del Consejo de Europa- donde se incluye a las personas que prestan dichos servicios en una "categoría especial, que no es la de estudiante ni la de trabajador, pero que participa de ambas". Josep Maria Riera destaca que el Instituto de la Juventud va a poner en funcionamiento un servicio de información gratuito para atender las relaciones au-pair que, a partir del próximo verano, dispondrá de una oficina en Londres. Según señaló Riera, en 1987 viajaron 6.000 jóvenes aupair españolas al Reino Unido.

"El sistema au-pair es exclusivo para chicas", añaden en la embajada británica, donde declinan comentar el caso de José Torró, por carecer de datos suficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_