_
_
_
_
_

Las principales obras para la construcción de los accesos a Madrid comienzan este año

La mayor parte de las obras de¡ plan de accesos de Madrid, presupuestado en 45.000 millones de pesetas, comenzará en el segundo semestre de este año. El proyecto, fruto de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, prevé la construcción de varios ejes para conectar las carreteras nacionales. Un portavoz del MOPU negó ayer que las obras llevaran retraso y afirmó que los proyectos de mayor envergadura, como el Nudo Supersur o el distribuidor este, se encuentran ya en marcha y estarán listos en el plazo de dos años.

En los dos años que han transcurrido desde la firma del convenio sólo se han acometido actuaciones puntuales, como la ampliación en dos carriles de la carretera de Castilla (50 mnillones de pesetas) o la construcción del enlace de Pavones, en la carretera de Valencia, y el acceso norte a Mercamadrid (con un presupuesto golbal cercano a los 1.000 millones de pesetas).Según Roberto Alberola, jefe de la demarcación de carreteras de Madrid del MOPU, los proyectos no sufren retraso alguno. "El plazo de dos años es el normal entre la ejecución de los proyectos y la expropiación de los terrenos", afirmó Alberola. El jefe de demarcación del MOPU añadió que en el segundo semestre de este año se pondrán en marcha "casi todas las obras previstas en el convenio" y que en 1989 se trabajará a pleno rendimiento.

Las obras de la primera fase de la avenida. de la Ilustración, que comenzaron el pasado año, sí se han encontrado con imprevistos que retrasarán su inauguración hasta finales de 1988. La apertura de un socavón provocado por un antiguo viaje de agua obligará a reforzar el firme y a construir una canalización para desviar el agua hasta un colector cercano. El presupuesto se disparará seguramente por encima de los 975 millones previstos inicialmente.

Los siguientes tramos de la avenida, que suponen un total de 3.000 millones de pesetas, van a ritmo más lento. Los proyectos se acabarán este año, pero su apertura no será posible hasta finales de 1989.

Nudo Supersur

Otra obra de gran envergadura que ya está en marcha es el llamado Nudo Supersur, situado a escasos kilómetros del Nudo Sur de la M-30. El nuevo enlace, que contará una compleja red de más de 20 estructuras a nivel, se construirá al este de la carretera de Andalucía. La nueva variante de la carretera de Andalucía, el acceso sur a Mercamadrid y el futuro distribuidor sur coincidirán en este complejo enlace, que cuenta con un presupuesto cercano a los 4.000 millones de pesetas. El MOPU ha previsto gastar este año casi la mitad del montante global. Del Nudo Supersur partirá también una nueva vía de entrada al centro de Madrid a través de la M-30.El proyecto más elevado es el de la llamada vía borde de Hortaleza (6.500 millones de pesetas), una carretera de seis carriles que rodeará el noreste de la ciudad y facilitará el acceso a Barajas. El comienzo de las obras está también previsto para finales de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vía de Hortaleza cruzará sobre la carretera de Barcelona y conectará con el distribuidor este (1.200 millones de pesetas), que llegará hasta la carretera de Valencia pasando junto a Vicálvaro. El distribuidor se prolongará a través de los nuevos accesos a Mercamadrid y conectará con el nuevo distribuidor sur a la altura del Rancho de El Cordobés, en el distrito de Villaverde.

El círculo imperfecto se completará con nuevas conexiones entre la carretera de Toledo, la carretera de Extremadura y la carretera de la Coruña, cuya construcción habrá de esperar aún.

La mayoría de estos proyectos corren por cuenta del MOPU, que invertirá en total unos 32.000 millones de pesetas. La Comunidad aporta cerca de 8.000 millones y el Ayuntamiento 5.000 millones.

Quedan otras actuaciones como la avenida de los Poblados, que mejorará las conexiones entre Latina y Carabanchel y numerosas obras en el oeste.

Entre estas últimas destaca la construcción de una variante de la carretera de la Coruña, a la altura de Pozuelo de Alarcón, que enlazará con la carretera de la Playa. Esta obra, pendiente aún de la redacción del proyecto, será probablemente la última de una larga lista: construcción de un cuarto carril entre Madrid y Las Rozas, enlace del puente de los Franceses, nudo de Puerta de Hierro, eje Sinesio Delgado y vía de Arroyo del Fresno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_