_
_
_
_
EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

La deuda del partido supera los 1.000 millones de pesetas

La situación financiera del Partido Comunista de España "es muy grave y está condicionando toda nuestra actividad política", según el informe de la comisión central del control de finanzas, que ha sido presentado a los delegados del 12º Congreso.En este informe se afirma que la deuda del comité central, con las cuesntas cerradas a 31 de diciembre de 1987, ascendía a 753,9 millones de pesetas, de los cuales 671,6 es deuda que vence a corto plazo. A esto hay que sumar los números rojos de las organizaciones del partido, cuya cuantía total es estirnada en unos 320 millones de pesetas.

Además, existe una deuda de la coalición que lidera el PCE, Izquierda Unida, por un importe de 563 millones de pesetas. Conviene precisar a este respecto que la deuda bancaria de esta coalición queda cubierta con los ingresos que debe percibir del Estado por los resultados de las diversas eleccciones, locales y legislativas, de 1986 y 1987, "pero eso supone", dice el informe, "que no percibiremos ni una peseta por los resultados electorales, con el transtorno consiguiente. Además, está ignorado el 25% de la subvención que nos corresponde recibir por la ley de financiación de los partidos, aunque hay que decir que la práctica totalidad de esa subvención está destinada a los bancos, a los pagos de los créditos y a los proveedores". A lo anterior "hay que añadir otra dificultad, y es que la existencia de la deuda de Izquierda Unida repercute negativamente en nuestras relaciones con bancos y cajas de ahorros". En estos momentos, el PCE ingresa la quinta parte de lo que percibía en 1979 por asignaciones oficiales a cargos públicos, y un 40% de las cantidades que entonces obtenía por cuotas, bonos, fiestas, etcétera. Numerosas organizaciones se quedan con la recaudación que deberían enviar a la revista Mundo obrero -la publicación oficial del PCE-, y se ha perdido más del 50% de la militancia, sin que esto se haya traducido en un inmediato ajuste organizativo. La fiesta anual del PCE de 1987 arrojó, por primera vez desde que se celebra tras la restauración de la democracia, un resultado negativo de 29,1 millones de pesetas. En cuanto a la aportación de las organizaciones del PCE a las finanzas del comité central, comparada con la ayuda de éste a aquéllas, el informe citado afirma que "por cada cien pesetas recibidas de las organizaciones, el comité central ha entregado 224. Conviene retener este dato para comprender mejor la situación global del partido", añade el texto.

Más información
"¿Cómo va eso?"
Gerardo Iglesias censura los "personalismos" y "actitudes conspirativas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_