Un representante de Herri Batasuna viajó a Argel recientemente para entregar documentación a Etxebeste
Herri Batasuna (HB) está propiciando desde hace algunas semanas un reforzamiento de la representación de ETA en Argel con vistas a la reanudación de las conversaciones de la organización terrorista con el Gobierno. Un representante de la coalición viajó en la primera quincena de este mes al país magrebí para hacer Hegar documentación a Antxon Etxebeste. Medios próximos a ETA consideran inminente un contacto con representantes del Ejecutivo, quizá indirecto, previo a la reapertura del diálogo, cuyo objeto sería determinar quiénes serán en el futuro los interlocutores.
El representante de HB viajó a Argel para unificar criterios con Antxon Etxebeste y hacerle llegar documentación relativa a los contactos con el Gobierno. Entre estos documentos se encuentran trabajos elaborados por asesores y expertos de la coalición abertzale en tomo a algunos de los puntos de la alternativa KAS, que la organización terrorista pretende tomar como punto de partida de las conversaciones.El reforzamiento de la representación de ETA en Argel, que es una vieja aspiración latente de dirigentes de HB, no sería vista con malos ojos por el Gobierno, según informaron ayer fuentes oficiales. Los políticos abertzales pretenden situar frente a los representantes del Ejecutivo a un grupo de activistas de ETA capaz de reflejar toda la gama de generaciones orígenes diversos presente en la organización.
Todos los grupos
La incorporación de nuevos activistas enviados desde Francia no tendería a sustituir a Etxebeste, sino a completar y reforzar su actuación. El actual representante de ETA ha cumplido a la perfección su papel hasta el momento, según dirigentes de HB, pero no se olvida su procedencia de la rama político-militar a través de los berezis. Además de este grupo, existen en ETA en la actualidad el directamente inspirado por la V Asamblea, muy influido por José Miguel Beñaran, Argala; los restos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y los milikis, incorporados tras la ruptura definitiva de ETA Político-militar.Para la coalición abertzale, la participación junto a Etxebeste de otros hombres con peso y autoridad en las filas de ETA podría garantizar una unidad sin fisuras durante las conversaciones. En este sentido se interpreta la petición de Etxebeste de que se traslade a Argel a Lasa Mitxelena. El Gobierno no es contrario a este criterio, sobre todo, señalan fuentes oficiales, si sirve para facilitar la aceptación del acuerdo por la mayor porción posible de la organización terrorista.
Las fuentes oficiales no han confirmado ni desmentido que Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, vaya a ser trasladado a Argel en un futuro próximo, pero adelantaron el criterio de que, en caso de ser uno de los hombres adecuados, los obstáculos derivados de su situación penitenciaria quedarían solventados muy rápidamente. Txikierdi está condenado a siete años de prisión en Francia, de los que le restan cuatro por cumplir.
Medios próximos a ETA en Argel señalan que esperan la reanudación de las conversaciones para dentro de dos o tres semanas, y no antes, porque "la situación todavía no ha madurado lo suficiente". Las mismas fuentes consideran muy próximo, y quizá inminente-, un contacto, que pudiera realizarse de orma indirecta, empleando nuevamente a las autoridades argelinas como intermediarias en el mismo.
Este contacto previo quedaría limitado a determinar por ambas partes la composición de las respectivas representaciones que constituirían la mesa de diálogo en el futuro y no abordaría, todavía, el temario ni el contenido concreto de las conversaciones.
No hay atentados
La reanudación de los contactos en un plazo más o menos breve se da como segura en fuentes oficiales, que destacan el cumplimiento de la condición impuesta por el Gobierno. "No hay atentados y desde que comenzó el año no ha habido un solo asesinato de ETA", indicó ayer un portavoz de la lucha contraterrorista.El portavoz se mostró confiado en que la inactividad de ETA continúe hasta la efectiva reanudación del diálogo en Argel. La misma opinión mantienen dirigentes de HB, para quienes la tregua está entablada de hecho y no es previsible que se rompa si se reabren las conversaciones entre el Gobierno y ETA Militar "en un plazo razonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.