_
_
_
_

Telefónica tomará el 10% de Telettra SpA y accederá al consejo de administración de la sociedad

Telefónica tomará un 10% del capital de la multinacional italiana de las telecomunicaciones Telettra SpA a cambio de un paquete del 41% de Telettra Española, actualmente en manos de la empresa presidida por Luis Solana. La operación supondrá además la entrada de Telefónica en el consejo de administración y en el comité ejecutivo de la sociedad italiana, perteneciente a la órbita del grupo Fiat. La empresa semipública española y Telettra-Fiat han previsto coordinar mecanismos de cooperación en áreas de actividad internacional, según un comunicado emitido ayer por ambas entidades.

Tales son las líneas maestras del acuerdo de principio al que han llegado los responsables de Telettra SpA y Telefónica, a partir de una. cumbre celebrada en Madrid durante la semana pasada y que deberá ser ratificado por sus respectivos consejos de administración.Telettra Española, SA, la filial conjunta de ambas sociedades, pasará a estar participada en un 90% por la multinacional italiana, mientras que Telefónica tendrá un 10% de la empresa matríz, controlada en el resto del capital por el grupo Fiat. En un plazo de tres años Telettra podrá aumentar su participación en la filial hasta un 100%, incrementándose hasta el 14% la presencia de la empresa semi-pública española en la matríz italiana.

Una vez suscrito el acuerdo de principio, ambas sociedades han acordado la constitución de una comisión mixta encargada de dar forma al complejo entramado legal y, sobre todo, fiscal, que exige la formalización del matrimonio. La operación se llevará a cabo en dinero (pesetas contra. pago de liras) y ronda los 5.000 millones de pesetas por el paquete inicialmente adquirido. La cifra podría superar a los 6.000 millones con el traspaso del 100% de Telettra Española a su casa matriz y la toma del 14%. de ésta por parte de Telefónica.

Una vez suscrito el acuerdo, está prevista la dimisión del actual equipo directivo de Telettra Española, presidida por el antiguo alcalde de Burgos, Mariano Jacquotot, para dar pista libre a la renovación en la dirección de la empresa, que ha de sintonizar con el nuevo marco de cooperación previsto por Telefónica y su socio italiano.

Telettra Española, la única gran empresa controlada por capital nacional en este sector tildado de clave, ingresé 19.178 millones de pesetas en 1987 y posee factorías en San Roque (Cádiz) y Pontevedra.

La representación

El paquete del 10% que consigue Telefónica con la operación le da derecho a un puesto en el consejo de administración de Telettra SpA, así como en su comité ejecutivo (órgano de dirección) que pasará a estar formado por tres personas. Casi con seguridad, la troika quedará integrada por Raffaele Pallieri, consejero delegado de la empresa, Cesare Romiti, administrador general de Fiat y "hombre del grupo" en Telettra, y el propio Luis Solana, si bien éste último ha declinado manifestarse al respecto."La entrada en el capital de Telettra SpA supone la confirmación de una estrategia que nos lleva a estar presentes en la cabecera de las multinacionales, no en sus filiales que operan en el país. Esta estrategia, malograda en su día en CGE-Alcatel y dibujada con LM Ericsson, se ha conseguido finalmente en el acuerdo que hemos suscrito con el grupo Fiat" señalaba ayer Luis Solana. "El márgen de maniobra que nos da un 10% es, indiscutiblemente, limitado. Pero hemos pasado del papel de financiador de una filial a la cocina del holding, a la mesa en la que se diseñan las estrategias y la política del grupo".

El compromiso alcanzado contempla también la cooperación de Telefónica y el grupo Telettra-Fiat en sus respectivas actividades internacionales en el ámbito de las telecomunicaciones, fundamentalmente en Latinoamérica y los países del Este europeo.

Telettra SpA, con sede en Cinisello, cerca de Milán, tiene un volúmen de negocios internacional de 660 millones de dólares. La empresa, una de las grandes de las telecomunicaciones italianas, ha fracasado recientemente en el proyecto de fusión con la pública STET, impulsado desde la Administración para redimensionar el sector en aquel país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_