_
_
_
_

Carburos Metálicos compra Fiesa, sociedad del Banco Santander

Carburos Metálicos ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander para la compra de las acciones que esta entidad posee en la empresa Ferroaleaciones y Electromagnetos SA (Fiesa), radicada en la localidad de Bóo de Guarnizo, ayuntamiento de Camargo (Cantabria). Hace sólo una semana que el presidente del Santander, Emilio Botín, había asegurado que la venta se verificaría este año.

Los trabajadores de Fiesa protagonizaron movilizaciones durante la primavera de 1987, para mostrar su protesta ante el proceso de reconversión en curso. La empresa emprendió por entonces acciones judiciales contra "personas desconocidas" que durante un encierro de los obreros en el interior de las instalaciones incendiaron la planta de oficinas produciendo daños evaluados en 15 millones de pesetas.

Hace siete años trabajaban en la industria 459 operarios y la reconversión impuso excedentes que afectaron a 144 trabajadores. Partiendo de minerales de manganeso, Fiesa fabrica productos para la obtención de aceros especiales.

La compra por Carburos Metálicos de la participación mayoritaria que el Santander tiene en Fiesa ha sido acogida con moderado optimismo por el comité de empresa. En opinión de su presidente, Rosendo Fernández, "con el Banco Santander el cierre nos amenazaba". En su día, el Santander prestó a Fiesa 1.000 millones para la importación de muy modernos hornos del Japón.

En opinión de los trabajadores, esta operación pudo poner en peligro el sostenimiento de la empresa, obligada a pagar a la entidad bancaria muy altos intereses que comprometieron su futuro. Fiesa debe al Banco Santander unos 3.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_