'Domingo sangriento'
El pasado 30 de enero se cumplieron 16 años de aquel domingo sangriento (bloody sunday) en las calles de Derry (Irlanda del Norte). Actualmente, el conflicto sigue vivo, y lo estará por muchos años. La ocupación británica del Úlster provoca los enfrentamientos entre las comunidades católica y protestante, ya que los primeros se ven gravemente marginados social y económicamente por su condición religiosa. El terrorismo del IRA es fruto del sentimiento de impotencia que los irlandeses sienten ante esta vergonzosa situación y de la intransigencia del Gobierno británico, que no hace más que agravar la violencia.¿Por qué no se le puede reconocer a la República de Irlanda su hegemonía en la isla entera y que católicos y protestantes convivan en igualdad de condiciones como ocurre en los demás países? ¿Por qué coartar la identidad nacional a un pueblo que ya sufre importantes problemas económicos?
La incapacidad que manifiesta el Gobierno de Margaret Thatcher en este aspecto es alarmante, y así continuará el conflicto si el Gobierno británico sigue cediendo ante las presiones de protestantes norirlandeses que, injustificadamente, se sienten arraigados a una tierra que por su historia, su cultura y sus orígenes no les pertenece.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.