El plan de viabilidad de FECSA sufrirá modificaciones
El plan de viabilidad de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), pactado con el steering committee (comité restringido) de acreedores el pasado mes de diciembre, tendrá que sufrir modificaciones por la negativa de algunas cajas de ahorros a suscribir la parte de capital y bonos que les correspondía.Fuentes de la empresa señalaron ayer que la actitud de estas cajas dejaría sin cubrir unos 15.000 millones de pesetas, que serían redistribuidos entre el resto de las cajas. En conjunto, las cajas de ahorros se comprometieron a absorber nuevas acciones por valor de 15.000 millones (el total de la ampliación sumará 67.000 millones), bonos convertibles en acciones por 25.000 millones (se emitirán unos 60.000 millones) y obligaciones por 78.000 millones (de un total a emitir de 110.000 millones).
Las cajas reticentes al plan de viabilidad, entre las que se encuentran la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza (CAI) y la Caja de Ahorros de Valencia, opinan que tomar obligaciones puede ser rentable, pero no quieren participar en el capital de FECSA. Otras, las más pequeñas entre las que rechazan el plan, se ven obligadas a negarse porque si tomaran acciones sobrepasarían el límite de concentración de riesgo establecido por el Banco de España.
Las grandes compañías de seguros españolas, otro grupo de acreedores que ha mostrado serias reticencias al plan de FECSA, acordaron el miércoles con la compañía la refinanciación de la deuda y la participación en el plan de viabilidad. La deuda de FECSA con estas ocho compañías (La Estrella, Winterthur, Casser, Zurich, Catalana/Occidente, Mare Nostrum, UAP y Banco Vitalicio) asciende a unos 30.000 millones, de los que 10.000 corresponden a obligaciones hipotecarias excluidas del acuerdo. Los restantes 20.000, que corresponden a obligaciones, serán canjeados por las nuevas obligaciones a emitir en cuanto se apruebe definitivamente el plan de viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.