_
_
_
_

Ciba-Geigy España facturó 30.800 millones en 1987

Enric González

La multinacional suiza Ciba-Geigy facturó en España 30.800 millones de pesetas en 1987, con un incremento del 17% respecto al año anterior causado, principalmente, por el incremento de la demanda de los sectores de automoción y construcción hacia los productos plásticos y aditivos. Estas ventas dieron lugar a un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 1.450 millones, con un beneficio antes de impuestos de 950 millones, de los que unos 500 se destinarán al pago de dividendos a la casa matriz en Lausana (Suiza). Ciba-Geigy España no pagaba dividendo desde hace más de diez años, ya que estuvo en pérdidas hasta 1983, año en que entró de nuevo en rentabilidad, y ha dedicado los últimos cinco años a saneamiento.

Para el trienio 1988-1990, Ciba-Geigy España ha previsto unas inversiones globales de 3.600 millones, de los que 2.200 se dedicarán a la nueva fábrica de Barberá del Vallés, que sustituirá a las antiguas instalaciones de Sant Andreu y Barcelona. Otros 600 millones se destinarán a mejorar los actuales almacenes de productos químicos, 400 millones irán a renovar el parque móvil y a informatización y, por último, 400 millones más servirán para ampliar la seguridad en la manipulación de materias contaminantes y a evitar problemas ecológicos.

El grupo químico suizo está representado en España por Ciba-Geigy España, SA; Laboratorios Padrá, SA; e Industrias Químicas de Navarra, SA. Estas empresas, que consolidan sus resultados dentro del grupo, tienen a su vez como filiales a Frumtost-Zyma (oftalmología) y Mahissa (semillas). Las demás empresas internacionales de Ciba-Geigy (ramos de electrónica, óptica, fotografía, etcétera) están representadas en España por firmas distribuidoras independientes.

En todo el mundo, durante 1987 Ciba-Geigy facturó productos por valor de 1,32 billones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la de 1986 a causa de la baja del dólar. El beneficio final se conocerá a finales de mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_