La federación insiste en que no se discrimina a Valdano
La Federación Española de Fútbol dice, en una carta enviada al Real Madrid, que no existe discriminación con Valdano, jugador argentino que obtuvo recientemente la nacionalidad española, pero que no puede actuar en el Madrid sin ocupar plaza de extranjero al haber sido internacional argentino.El escrito dice: "Valdano es internacional con la selección argentina y, en razón a ello, se integró en el Madrid dentro del cupo excepcional que autoriza el reglamento federativo. Y son requisitos para la inscripción: la nacionalidad española, la residencia en España de manera ininterrumpida o alternativa al menos 10 años y la aptitud para intervenir en la selección nacional, de acuerdo con los organismos internacionales, por no haber participado con la de ningún otro país. La primera y la segunda condición concurren en la persona de Valdano, pero no así la tercera".
Según el escrito, "no se trata de un problema de nacionalidad ni se enerva ninguno de los derechos constitucionales de Valdano por ser español. Lo que ocurre, lisa y llanamente, es que, por su internacionalidad por otro país, debe acogerse al cupo excepcional que establece la norma reglamentaria, que no es caprichosa, sino que se inspira en criterio tan importante de política deportiva como la defensa de la selección española".
La federación indica: "No existe ninguna discriminación por ser su nacionalidad española no de origen, sino adquirida", y dice que la restricción que el reglamento impone es, "en definitiva, no para los jugadores, sino para los clubes, a los que sólo se les permite la inscripción de dos jugadores no utilizables para la selección. Es innegable el hecho objetivo de su internacionalidad como jugador argentino, por cierto muy brillante -la última vez, hace pocas fechas, contra la RDA, en Buenos Aires, y estrenada ya su nacionalidad española pero sorprende la petición del Madrid de integrar a Valdano en el cupo de los que mal denomina el club jugadores oriundos, porque con ello se admite la restricción -a quienes poseen la nacionalidad española- de la no residencia por tiempo de 10 años ininterrumpidos, y se rechaza la de la internacionalidad, porque es la situación que sí afecta. Es como si el club pretendiese hacer un traje a su medida".
Santiago Muñoz Machado, abogado de Valdano, replica: "No se puede aprovechar un reglamento deportivo para conculcar derechos constitucionales. Es como si la federación le prohibiese casarse porque eso le afectase como futbolista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.