_
_
_
_
_

José Javier Gúrpide y Enrique Más, nuevos consejeros del Banco de Bilbao

El consejo de administración del Banco de Bilbao decidió ayer nombrar a dos nuevos consejeros, que deberán ser ratificados por la junta general de accionistas que se celebrará el sábado 20 de febrero. Los nuevos consejeros son ejecutivos del banco y su desginación entra dentro de la línea de renovación del consejo y de incorporación al mismo de personas con responsabilidades directas en la gestión de la entidad. Responsabilidades que no van a dejar de ejercer. José Javier Gúrpide, hasta ahora director general corporativo, y Enrique Más, director general del área internacional del banco, son los nuevos consejeros que se presentarán a la junta de accionistas en la que el presidente del Banco de Bilbao explicará la operación de fusión acordado con el Banco de Vizcaya.Los nombramientos de Gúrpide y Más como consejeros están en línea con lo efectuado hace pocas semanas por el Banco de Vizcaya que nombró a tres directores generales miembros del consejo de administración de la entidad. La decisión de incorporar a personas con responsabilidades directas en la gestión del banco a los consejos, por encima de las comisiones directivas en las que los altos ejecutivos se integran, se debe a la creciente complejidad de las instituciones en las que cada día se hace más dificil que una única persona -el consejero delegado de la entidad- sea quien sirva de unión entre la gestión directa y el máximo órgano de control del banco.

Acercar la gestión

De esta forma se trata de buscar un equilibrio en el seno del consejo de administración entre los representantes del capital, los ejecutivos y una serie de personas independientes, profesionales y empresarios, que por su trayectoria pueden ejercer la labor de asesores. Estos nombramientos adquieren mayor importancia en la medida en que se lleve a cabo el proceso de fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya en el que los consejos de administración de las dos entidades, integrado en uno solo, jugarán un papel creciente.Los nombramientos de los dos directores generales del Bilbao como consejeros, unidos a los tres del Vizcaya, más los presidentes y los consejeros delegados de los dos bancos, constituye un bloque de nueve personas, sobre un total de 48, que tendrá un peso específico fundamental en las decisiones estratégicas para coordinar la fusión.

José Javier Gúrpide, encargado del área corporativa, jugó un papel importante en los estudios previos a la presentación de OPA del Bilbao sobre Banesto y sobre la racionalización del grupo industrial que hubiera resultado. Enrique Más ha sido el principal impulsor de la actividad internacional del Bilbao, manteniendo la presencia en América Latina y abriendo el camino en países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_