_
_
_
_

Los automovilistas tendrán que seguir pagando la grúa antes de recuperar su vehículo

Los automovilistas tendrán que seguir pagando por ahora la tasa de la grúa antes de retirar su vehículo, tras la admisión a trámite de un recurso de apelación interpuesto contra una reciente sentencia de la Audiencia Territorial que condenó al Ayuntamiento a devolver las 3.000 pesetas pagadas por un particular para recuperar su automóvil. Esta sentencia había obligado al Ayuntamiento a modifÍcar provisionalmente la tasa de la grúa, de forma que era posible retirar el vehículo antes de hacer efectivo su pago. La admisión del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid supone la suspensión de los efectos de la sentencia hasta que ésta sea definitiva.

La sentencia de la Audiencia Territorial se produjo ante el recurso del abogado Eduardo Rodríguez González contra una sanción de 3.000 pesetas que le fueron cobradas por la retirada de su vehículo hace siete años. La tasa de la grúa es actualmente de 5.775 pesetas.

Propiedad privada

El fallo de la Audiencia estimaba que la retención de un vehículo retirado por la grúa, regulada actualmente por una ordenanza, sólo pude serlo por una ley, ya que limita el derecho constitucional a la propiedad privada. El Ayuntamiento decidió recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.Aun así, el equipo de gobierno consideró en su momento que la sentencia no cuestionaba la legalidad de la tasa de la grúa, sino sólo la exigencia previa de cobro para poder recuperar el vehículo.

Los responsables municipales dieron orden el 25 de enero de modificar el sistema de cobro de la tasa, que pasaba a ser recaudada como los demás tributos, con sus correpondientes períodos de pago voluntario y tramitación por vía ejecutiva en caso de impago.

La admisión del recurso, hace innecesario este sistema temporal de pago, por lo que los automovilistas habrán de pagar la tasa para poder recuperar su vehículo hasta que no haya una sentencia firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_