_
_
_
_
_

La oposicion municipal pretende controlar la delincuencia desde las juntas de distrito

La Comisión Municipal de Seguridad de Madrid debatirá hoy la creación de órganos para el seguimiento y el control de la delincuencia en algunas de las 18 juntas de distrito. Los grupos municipales de Izquierda Unida y CDS han criticado la pasividad de la Delegación del Gobierno y exigen medidas para evitar la proliferaci6n de patrullas ciudadanas. Los vecinos de Orcasitas volvieron a manifestarse ayer en protesta por la delincuencia callejera.

"Nadie les puede recriminar a las llamadas patrullas de autoprotección que actúen así, dada la situación límite en la que viven", afirmó ayer Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS. Sahagún precisé que no pretende justificar la existencia de tales patrullas, "pero si las autoridades no toman medidas urgentemente, esto puede acabar como la ley del oeste".El portavoz del CDS acusó al alcalde, Juan Barranco, y a la delegada del Gobierno, Ana Tutor, de pasividad ante la escalada de la delincuencia. Tanto el CDS como Izquierda Unida han criticado el retraso en la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y la inoperancia de la Comisión Antidroga, que cuenta con 1.000 millones de pesetas de presupuesto y no se ha vuelto a reunir desde hace siete meses.

La Junta Local de Seguridad se reunirá el 18 de febrero, mientras que la Comisión Antidroga lo hará probablemente antes de fin de mes, según fuentes municipales. Ambos organismos están presididos por el alcalde, Juan Barranco.

"El Ayuntamiento no puede argumentar que no tiene competencias en seguridad ciudadana", añadió Rodríguez Sahagún, "porque de él depende la puesta en marcha de estos organisinos". Sahagún se entrevistará mañana con Ana Tutor, a quien pedirá el inicio del flincionamiento de la policía de barrio y su participación para crear órganos de control de la delincuencia en las Juntas Municipales.

Asociaciones vecinales

Según las propuestas del CDS y de Izquierda Unida, las coniisiones locales de seguridad estarán integradas por los presidentes de las respectivas juntas municipales, jefes de la Policía Municipal y comisarios del Cuerpo Nacional de Policía de la zona, así como por entidades ciudadanas. Esta propuesta es vista con buenos ojos por los pequeños empresarios y por las asociaciones vecinales, aunque ha sido acogida con cierto escepticismo por los responsables municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los barrios de Aluche y de Meseta de Orcasitas viven desde hace más de dos semanas protestas diarias contra la inseguridad ciudadana. Varios centenares de vecinos recorrieron a última hora de la tarde de ayer las calles de Meseta de Orcasitas para pedir medidas contra los traficantes de drogas y los delincuentes callejeros, que tienen atemorizado el barrio.

La reciente violación de una joven de 20 años a la salida del instituto del Poblado de Orcasitas ha sido el detonante de nuevas manifestaciones en la zona. Vecinos de los barrios de Orcasur, Meseta y Poblado de Orcasitas -que agrupan a más de 30.000 habitantes-han convocado para el jueves por la tarde una nueva concentración de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_