Barre quiere llegar al Elíseo para "comenzar de nuevo"
El ex primer ministro francés Raymond Barre propuso ayer un "nuevo comienzo" para Francia, en el acto de presentación de su candidatura a la presidencia de la República, consistente en una breve y estudiadísima alocución de cinco minutos, leída ante 160 periodistas en el Palacio de Congresos de Lyón, ciudad que le eligió diputado Independiente dentro de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) en 1966.
El nouveau depart de Barre, que recuerda el new beginning de Ronald Reagan propuesto en 1980 en la campaña para su primera elección como presidente norteamericano, quiere ser una profunda rectificación en el rumbo de la política francesa, tanto en relación a los socialistas como a la propia experiencia de la cohabitación, en la que ha participado Jacques Chirac, el candidato de la Asamblea para la República (RPR) y rival de Barre en la primera vuelta de la elección presidencial."Durante el septenato que termina, Francia se ha quedado atrás en relación a sus competidores", aseguró. Y añadió, en clara referencia al vitalismo de Chirac: "No soy un especialista en caracoleas, ni he maquillado jamás la realidad".
Raymond Barre leyó su alocución a las once de la mañana. Los periodistas asistentes se limitaron a asistir calladamente al acto y no tuvieron posibilidad de preguntar. La frase de mayor impacto, reproducida inmediatamente por las emisoras y la televisión, fue la llamada a un "nuevo comienzo" frente a la decandencia: "Es hora de poner fin a los falsos pretextos. Es hora de emprender un nuevo comienzo. Por eso he decidido ser candidato a la presidencia de la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.