Telefónica, a punto de cerrar la venta del 51% de Telettra Española, SA, al grupo Fiat
Los máximos responsables de Telettra SpA, la sociedad italiana de telecomunicaciones controlada por el grupo Fiat, y el staff directivo de la Compañía Telefónica acordarán esta semana las condiciones de venta del 51% del capital de Telettra Española, SA, hasta ahora en manos de la empresa semipública presidida por Luis Solana. La operación de compra-venta, que va rondar los 2.200 millones de pesetas, supone la desaparición como tal de la única empresa del sector controlada por capital nacional.
Luis Solana, presidente de Telefónica, y los máximos responsables de la compañía italiana de la órbita del Grupo Fiat, acordarán esta semana los términos definitivos de la operación de compra-venta, formalizándose el precio del paquete mayoritario de acciones de la sociedad controlada hasta ahora por CTNE, cuyo mercado, al mismo tiempo, depende en su práctica totalidad de la propia Telefónica. De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, la oferta italiana rondaría los 2.200 millones de pesetas, si bien en medios de Telefónica se considera que el precio de venta está aún "abierto a discusión, objeto precisamente de la reunión" entre Solana y los responsables de la compañía privada italiana.La toma de control del capital de Telettra Española por parte de la multinacional italiana supondrá un profundo proceso de reorganización en la empresa, que "dejará de ser una unidad de fabricación autónoma" para hacer de ella un partner integral de la estrategia de producción internacional de Telettra SpA", de acuerdo con fuentes consultadas por este periódico en la dirección de la compañía italiana. Los cambios previstos afectarán tanto a la política de producción de la filial con factorías en Andalucía y Galicia, como a la estrategia de managment de la subsidiaria.
La mecánica acordada por ambos socios contempla el traspaso de los títulos de Telefónica a Telettra SpA, que decidirá más tarde sobre la conveniencia o no de sacar parte de estos títulos a bolsa en España, una de las variables de la operación inicialmente planteada por Luis Solana a los responsables de Telettra/Fiat.
Nueva orientación
En la agenda del encuentro figura asimismo el cierre de acuerdos de colaboración entre Telefónica y Telettra SpA, así como la fijación de orientaciones sobre los mínimos de mercado a los que accederá Telettra Española tras la salida de su actual accionista mayoritario.La reunión definitiva viene a producirse tras una accidentada negociación, que ha coincidido con los intentos de reorganización en Italia de la industria italiana de telecomunicaciones pública y privada.
El mercado de la transmisión electrónica, que constituye el corazón del negocio de Telettra Española, alcanza en la actualidad los 41.000 millones de pesetas y registrará incrementos exponenciales en la demanda durante los próximos años, de acuerdo con los cálculos y programas de inversión de la propia Telefónica. De acuerdo con las previsiones, este crecimiento se desprende del sostenido incremento en la demanda de líneas telefónicas y el consiguiente esfuerzo inversor en infraestructura presupuestado por Telefónica para el próximo cuatrienio. La venta de Telettra, por otra parte, cierra la estrategia propugnada por Luis Solana que ha llevado a la empresa semi-pública a deshacerse de sus participaciones en una serie de filiales, históricamente vinculadas con el suministro de material a la propia compañía.
Telettra Española, presidida por el antiguo alcalde de Burgos, Mariano Jacquotot, ha llegado a alcanzar unos niveles considerables de tecnología propia, si bien a lo largo de los últimos tres años ha entrado en un proceso de incremento de las exportaciones, compensado por la mayor demanda de Telefónica. Las ventas de la empresa, que provee gran parte de la tecnología a los programas de telefonía rural, superan en la actualidad los 11.000 millones de pesetas, de los que alrededor de una quinta parte corresponde a sus mercados de exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.