_
_
_
_
_

Paralizada la construcción de 200 centrales eléctricas en cuencas del norte

Una serie de trabas burocráticas, aparentemente centradas en la Confederación Hidrográfica del Norte de España, tiene paralizada la construccíon de cerca de 200 minicentrales eléctricas en Galicia, Cantabria y principalmente Asturias, con una inversión total aproximada de 40.000 millones de pesetas. Distintas empresas interesadas en la construcción de minicentrales han denunciado tales impedimentos, que aparentemente no se producen de igual forma en otras regiones españolas.Un real decreto de 1982, por el cual se incentivaba el uso de energías alternativas, potenciaba el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del país en vista de la carrera alcista del petróleo y otras fuentes energéticas; una de las condiciones de este decreto señalaba que las compañías distribuidoras tienen la obligación de comprar toda la energía que produzcan estas minicentrales (categoría en la que se incluyen las de menos de 5.000 kilovatios), a las que la energía viene a salirles a ocho pesetas el kilovatio, mientras las grandes eléctricas lo venden a 13 pesetas.

Escaso interés de las 'grandes'

En la Confederación Hidrográfica del Norte de España hay actualmente presentadas 200 solicitudes, que a un coste medio aproximado de 200 millones de pesetas suponen una inversión de 40.000 millones de pesetas. La facturación anual estimada de estas minicentrales es de 10.000 millones de pesetas.

Las grandes compañías de distribución en esta confederación hidrográfica son Hidroeléctrica del Cantábrico, Electra del Viesgo y Unión Eléctrica-Fenosa, con una producción total de 22.200 millones de kilovatios por hora, de origen hidráulico, carbón, fuel y nuclear. Las 200 minicentrales citadas producirían un total de 350 millones de kilovatios por hora. Este sistema de minicentrales podría llegar a aportar en un futuro hasta un 7% de la energía total que las grandes distribuidoras producen actualmente, lo que supondría un importante ahorro.

En este sentido, algunas de las fuentes informantes atribuyen el origen de esta paralización al escaso interés de las grandes compañías eléctricas por estas minicentrales.

Distintos grupos tienen en la actualidad presentadas solicitudes de concesión en la zona, especialmente en Asturias, alguno hasta con 50 proyectos distintos, presentados incluso en el mes de mayo pasado.

La Confederación Hidrográfica del Norte ha matizado estas afirmaciones, reduciendo a 130 el número de proyectos presentados y aludiendo a una serie de incidencias (análisis técnicos incompletos y documentación deficiente, lo que provoca dilaciones en los plazos previstos) que oca, sionan un retraso en la realización de los expedientes de concesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_