_
_
_
_
_

Compás de espera sobre el relevo de Gerardo Iglesias como secretario general del PCE

Dirigentes de las organizaciones andaluza y madrileña del PCE -las más importantes de este partido- se oponen a la continuidad de Gerardo Iglesias como secretario general, y consideran seguro que él mismo anunciará el próximo día 9, ante el Comité Central, su decisión de no presentarse a la reelección.Mientras tanto, Gerardo Iglesias se mantiene en silencio. Según sus más cercanos colaboradores, permanece recluído "preparando su informe". No obstante, el secretario de Organización del PCE, Francisco Palero, declaró a este periódico que "aún no hay nada decidido".

Palero se dirigió anoche a la conferencia regional de los comunistas madrileños. "Por encima de especulaciones", dijo a los delegados, "sólo hay dos cosas ciertas: que el Comité Central acordó el desdoblamiento de la secretaría general del PCE y de la presidencia de Izquierda Unida; y que en ese mismo Comité Central, fue mayoritaria la opinión para que Gerardo Iglesias siguiera como secretario general".

Horas antes, el responsable político del PCE de Madrid, Adolfo Gilaberte, se había mostrado partidario de que Iglesias no continuase como secretario general, dado que ha sufrido "un fuerte desgaste personal", aunque elogió su honestidad en el ejercicio del cargo. A su lado, la también dirigente madrileña Isabel Vilallonga recomendaba "no adelantar acontecimientos". Los comunistas madrileños creen que el mejor secretario general sería Nicolás Sartorius, "pero nos falla", dijo Gilaberte, "por su postura de no aceptar el cargo".

En esas condiciones, el responsable del PCE de Madrid cree que Julio Anguita se aproxima al perfil de líder más conveniente para el partido, por considerarle "buen organizador y hombre carismático". Otros miembros significados del PCE creen que Anguita será el secretario general "si finalmente presenta su candidatura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_