Compás de espera sobre el relevo de Gerardo Iglesias como secretario general del PCE
Dirigentes de las organizaciones andaluza y madrileña del PCE -las más importantes de este partido- se oponen a la continuidad de Gerardo Iglesias como secretario general, y consideran seguro que él mismo anunciará el próximo día 9, ante el Comité Central, su decisión de no presentarse a la reelección.Mientras tanto, Gerardo Iglesias se mantiene en silencio. Según sus más cercanos colaboradores, permanece recluído "preparando su informe". No obstante, el secretario de Organización del PCE, Francisco Palero, declaró a este periódico que "aún no hay nada decidido".
Palero se dirigió anoche a la conferencia regional de los comunistas madrileños. "Por encima de especulaciones", dijo a los delegados, "sólo hay dos cosas ciertas: que el Comité Central acordó el desdoblamiento de la secretaría general del PCE y de la presidencia de Izquierda Unida; y que en ese mismo Comité Central, fue mayoritaria la opinión para que Gerardo Iglesias siguiera como secretario general".
Horas antes, el responsable político del PCE de Madrid, Adolfo Gilaberte, se había mostrado partidario de que Iglesias no continuase como secretario general, dado que ha sufrido "un fuerte desgaste personal", aunque elogió su honestidad en el ejercicio del cargo. A su lado, la también dirigente madrileña Isabel Vilallonga recomendaba "no adelantar acontecimientos". Los comunistas madrileños creen que el mejor secretario general sería Nicolás Sartorius, "pero nos falla", dijo Gilaberte, "por su postura de no aceptar el cargo".
En esas condiciones, el responsable del PCE de Madrid cree que Julio Anguita se aproxima al perfil de líder más conveniente para el partido, por considerarle "buen organizador y hombre carismático". Otros miembros significados del PCE creen que Anguita será el secretario general "si finalmente presenta su candidatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































