_
_
_
_

Tabacalera, SA, obtuvo unos beneficios de 8.500 millones de pesetas en 1987

Los beneficios antes de impuestos de la compañía Tabacalera, SA, alcanzaron al cierre de 1987 los 8.500 millones de pesetas, frente a los 5.800 millones generados por la sociedad en el ejercicio anterior. La empresa semipública, sometida a un acelerado proceso de diversificación, realizó unas ventas de 472.000 millones de pesetas.

La empresa controlada por capital público a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado generó al término del año un cash flow (beneficios más amortizaciones) de 19.000 millones de pesetas que permitirán al antiguo monopolio disponer de la liquidez suficiente para seguir avanzando en su política de diversificación, orientada a consolidar su capacidad de comercialización.Junto a la consolidación de su capacidad de liquidez, Tabacalera ha puesto en marcha una política de captación de capitales promoviendo la entrada de grupos inversores fuertes en su accionariado. La empresa realizará en el curso del mes que viene una nueva presentación ante posibles inversores británicos. En la actualidad el paquete de acciones en manos de inversores extranjeros en la sociedad habría superado ya la participación de grandes inversores nacionales.

La partida fundamental en los ingresos de la empresa sigue siendo la correspondiente a las ventas de tabaco, que alcanzaron los 352.000 millones de pesetas a lo largo del año; un 9,8% más que en 1986. El volúmen de cajetillas vendidas ha alcanzado este año los 3.978 millones de unidades.

Las ventas de timbres, por su parte, supusieron 120.900 millones registrando un crecimiento del 1,44% sobre el año anterior. Tabacalera tiene concedida en exclusiva la distribución como mayorista de los timbres del Estado en una contrata por la que obtiene el 3% de las ventas globales realizadas en este apartado y que ha supuesto este año más de 3.600 millones para la sociedad presidida por Cándido Velázquez.

El 'holding'

Por otra parte, las ventas totales del grupo de empresas filiales y participadas de Tabacalera, prácticamente inexistentes hace dos años, alcanzaron los 64.100 millones de pesetas. Del volumen global de ventas del holding, Tabacalera estima que le corresponden unos 32.000 millones correspondiendo el resto a sus socios en las distintas empresas subsidiarias.La parte de león en las ventas del grupo corresponden a las compañías tabaqueras que han supuesto 46.000 millones de pesetas y 2.600 millones corresponden al capítulo de distribución.

El grupo de filiales y participadas del sector de la alimentación, uno de los sectores clave para la futura configuración de la actividad de la sociedad, ha supuesto al cierre de este año unos 15.500 millones de pesetas. De acuerdo con la voluntad del staff de la empresa, en un plazo de tres o cuatro años las ventas con untas de timbres y del holding, que actualmente se sitúan en el 30% del total, deben suponer la mitad de las ventas del grupo.

Dentro de su política de diversificación, Tabacalera ha cerrado recientemente su retirada de Interprestige SA, constituída al 50% con el Grupo Rotrhman's y dedicada a la comercialización de artículos de regalo. Dada la evolución "que se ha apartado de lo previsto" en la actividad de la empresa, Tabacalera ha decidido vender su paquete de acciones a la compañía francesa Cartier, interesada en incrementar su presencia en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_