_
_
_
_
_

Los guerristas quieren "un nuevo reparto" de poder en la ejecutiva del PSOE andaluz

El sector guerrista del PSOE de Andalucía, encabezado por varios diputados en el Congreso que se oponen a la continuidad de José Rodríguez de la Borbolla como secretario general de los socialistas andaluces, pretende "un nuevo reparto" en la ejecutiva regional que salga del congreso del próximo mes de marzo, según el miembro de esta corriente Alfonso Lazo. Esta operación pasaría por la sustitución de Rodríguez de la Borbolla o por la inclusión en su ejecutiva de una mayoría guerrista.

El proceso del V congreso regional del PSOE de Andalucía comenzará el 8 de febrero con las asambleas locales. Antes de esa fecha los partidarios de Rodríguez de la Borbolla -que controlan el Parlamento andaluz y las insituciones autonómicas- y de Alfonso Guerra -que dominan importantes ayuntamientos andaluces y la representación en el Congreso- intentaran un acuerdo sobre una única lista de consenso.Según el sector guerrista, la ejecutiva que salga del congreso regional deberá responder a la "nueva mayoría" actualmente existente en el socíalismo andaluz. Esta nueva mayoría se habría concretado ya, según ese sector, en las delegaciones asistentes al reciente 312 Congreso federal, donde los seguidores de Rodríguez de la Borbolla experinientaron un serio retroceso.

En un plano más general, los seguidores de Alfonso Guerra pretenden separar la secretaría regional de la presidencia de la Junta de Andalucía. La oposición al actual secretario andaluz tuvo como vértice el resultado de las autonómicas de 1986, donde, si bien el PSOE repitió la mayoría absoluta en la región, obtuvo 340.000 votos menos que en las legislativas celebradas el mismo día.

Por su parte, Rodríguez de la Borbolla, que no se ha pronunciado sobre si se presentará a la reelección, ha expresado que las "querellas vanas" pueden deteriorar el "el deposito de confianza" de los andaluces hacia el partido. El secretario andaluz sólo aventura que "defenderá su informe de gestión", si bien sus íntimos colaboradores indican su disposición de "llegar hasta el final", lo que equivale a que Rodríguez dela Borbolla no aceptaría una ejecutiva hostil. Estas fuentes aseguraron que el presidente andaluz nunca ha pensado en dimitir de sus cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_