_
_
_
_

Ybarra será nombrado vicepresidente de la sociedad Bilbao-Vizcaya Holding, SA

Emilio Ybarra, vicepresidente del Banco de Bilbao, será nombrado vicepresidente de la sociedad Bilbao-Vizcaya Holding, SA, que dirigirá la fusión de los bancos de Bilbao y de Vizcaya. Emilio Ybarra será, pues, el tercer hombre de la operación, tras los dos copresidentes, José Angel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo, que cada dos años se alternarán en la presidencia de la sociedad. Por otro lado, ayer se supo que el grupo March ha traspasado a Corporación Financiera Alba parte del paquete accionarial que posee del Banco Hispano Americano, concretamente en torno a un 2%.

El nombramiento de Emilio Ybarra para la vicepresidencia del holding se daba casi por descontado, a tenor de su relevante posición en el Banco de Bilbao. Por debajo de los copresidentes y del vicepresidente, el citado órgano directivo contará con dos directores generales, uno por cada banco, cuyos titulares se conocerán muy probablemente hoy, con motivo de la primera reunión conjunta de los consejos de ambas entidades bancarias, en Bilbao.Se conoce ya el mecanismo de las ampliaciones de capital a efectuar por ambas entidades para igualar el valor de los titulos respectivos y hacer posible la integración al cambio de una por una. En el momento actual, el Bilbao cuenta con 47 millones de acciones, con un nominal de 500 pesetas y una cotización última de 1.460%, con un valor bursátil, por tanto, de unos 343.000 millones de pesetas.

El Vizcaya, por su parte, contaba con 27,6 millones de acciones, de 750 pesetas de nominal cada una y a un cambio al cierre de su última cotización de 1.700%, lo que arroja un valor bursátil de 352.000 millones.

De forma que mientras el valor bursátil de ambas instituciones es sensiblemente el mismo, el valor de un título representativo del Banco de Vizcaya es casi el doble que el del Bilbao (de 12.750 a 7.300 pesetas). Las ampliaciones de capital van a tender pues a corregir este desequilibrio.

Los pasos a dar por el Vizcaya consistirán en aumentar el valor nominal de las acciones de 750 a 887,5 pe setas, para desdoblar después el número de acciones a 500 pesetas por acción, con lo cual el capital social estará representado por 49 millones de acciones. A continuación se efectuará una ampliación de capital de 7, con lo que se alcanzarán los 56 millones de acciones, de 500 pesetas, equivalentes a 28.000 millones de pesetas nominales.

El Bilbao, por su parte, ampliará capital en la proporción de 1 por 6, con lo que sus 47 millones de acciones pasarán a 56 millones, de 500 pesetas cada una, equivalentes a los mismos 28.000 millones de pesetas.Valor igualado

Al igualarse pues el valor de los títulos, se podrá cambiar una acción del nuevo Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) por cada una de los antiguos bancos de Bilbao y Vizacaya existentes tras las operaciones.

Hoy tendrá lugar en Bilbao la primera reunión de los consejos de administración respectivos, sus equipos directivos, y una representación de las adminsitraciones central y autonómica. Tras este acto, se estima que la suspensión cautelar de la cotización de las acciones de los bancos Bilbao y Vizcaya podría quedar levantada mañana jueves.

Por otro lado, se ha sabido que el grupo March ha transferido a Corporación Financiera Alba en torno a un 2% del paquete accionarial que posee del Banco Hispano Americano y que está cifrado entre un 4% y un 5% del capital de la entidad bancaria.

Un portavoz del grupo March restó ayer cualquier significación a esta operación, señalando que es normal que en Alba se integren las participaciones accionariales más señaladas del grupo, como son los casos de Pryca, Simago, Advent o Progreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_