_
_
_
_

'Drácula' vuelve en una humanizada versión teievisiva

Drácula, el personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker y uno de los mitos del género fantástico que ha dado lugar a más abundante filmografía, reaparece hoy en Televisión Española -dentro de Estrenos TV- en la versión que el productor y realizador Dan Curtis hizo en 1973 para la televisión norteamericana. Protagonizada por Jack Palance y adaptada por Richard Matheson, un brillante escritor de ficción científica y terror, Drácula presenta una imagen más humanizada del inmortal conde transilvano.

El tema del vampiro está presente desde el principio en la carrera televisiva de Dan Curtis. Su primer gran éxito en este medio, en el que empezó siendo el encargado de ventas para la NBC y la MCA, fue una sopa-ópera gótica Dark shadows (distribuida también en una versión para el cine), centrada en una fantasmal mansión de Nueva Inglaterra habitada por vampíricos seres. La curiosa mezcla de horror y guiños al telespectador alcanzó una soprendente popularidad y se mantuvo en antena, en la programación diurna, durante cinco años (1966-71). Pero el mayor éxito de crítica y público de Curtis, como productor, fue The night stalker, también exhibida en los cines y que tuvo una continuación, The night strangler, un largometraje para la cadena ABC protagonizado por un vampiro de nuestro tiempo, vecino de Las Vegas, que meclaba de nuevo lo cómico y lo terrorífico. El programa lo vieron 75 millones de telespectadores y la crítica lo recibió calurosamente, en especial por el notable trabajo del prestigioso guionista Richard Matheson.

Una amplia experiencia

Con esta producción, era la primera vez que Curtis trabajaba con Matheson, un legendario escritor de ficción científica con amplia experiencia en el terreno de la ficción científica, que debutó en el cine fantástico con la adaptación de su novela El increíble hombre menguante (1957). Matheson, conocido sobre todo por sus adaptaciones de cuentos de Poe para ese otro pequeño mito del cine que es Roger Corman, había trabajado anteriormente en televisión, en episodios de las históricas series Dimensión desconocida, Nightgalery (serie de historias sobrenaturales presentadas por Rod Serling) y Star trek.También a Matheson le atrajo el mito del vampirismo, que aparece ya en sus primeros relatos. Suya es esa prodigiosa novela Soy leyenda (Minotauro), en la que el héroe de la historia, Robert Morgan, intenta sobrevivir en medio de un mundo de seres vampirizados. El último hombre en la tierra, de Sidney Salkow y Ubaldo Ragona. es una de sus versiones cinematográficas.

El Drácula de Curtis y Matheson, que cuenta con la excepcional fotografía de Oswald Morris y fue rodado en estudios ingleses y en escenarios naturales de Yugoslavia, es irrespetuosamente fiel al original. Observa estrictamente el' ritual vampírico, pero pone el mayor énfasis en aquellos episodios de su vida habitualmente olvidados en las versiones precedentes. Es un Drácula en el que se privilegia la dimensión humana, su carácter de héroe trágico por excelencia. Un canto a la tristeza del vampiro, inmolado por una desbordante pasión y condenado a la soledad.

Jack Palance, en principio, y por la mitología tejida a su alrededor, tan poco apropiado -si se exceptúan sus rasgos eslavos- para encarnar a la augusta figura del conde transilvano descrita en el libro de Stoker, es una elección sorprendente que ha sido tan discutida por la crítica como las alteraciones introducidas por Matheson sobre la obra original.

Drácula se emite hoy, a las 16 horas, por TVE-1, en Estrenos TV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_