No están mal
La democracia, como los Reyes Magos, nos ha traído muchas cosas. Una de ellas, la parodia. En ese campo de acción, tan necesario, ha brillado con luz hortera propia Mariano Ozores. La hoz y el Martínez bien podría ser, si exploramos sólo sus postulados argumentales y nos atenemos al protagonismo de Pajares, una película de Ozores. Pero no lo es. Es de Álvaro Sáenz de Heredia, hijo del histórico José Luis.La hoz y el Martínez, hay que reconocer que fácilmente hubiera podido caer en el más puro convencionalismo y en la astracanada más impresionante, pero, sin dejar por ello lo convencional ni el acento astracán, La hoz y el Martínez resulta un producto eficaz, digno, divertido y simpático gracias a que Sáenz de Heredia controla con profesionalidad las disparatadas situaciones, dándoles un aspecto sólido, casi de comedia clásica americana, y a que sus dos protagonistas principales, el ya mencionado Pajares y Silvia Tortosa, están extraordinarios, dan el tono de la screwball comedy a lo Hawks. No está mal.
Tampoco lo está Oro, amor y sangre, un macizo westem de la Warner realizado por el prolífico Michael Curtiz, que cuenta con un gran reparto del que tendrá su gracia ver a un secundario Bogart pre Marlowe, de bigotito fino y malas intenciones.
La hoz y el Martínez se emite hoy a las 22.35 por TVE1, y Oro, amor y sangre a las 17.50 por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.