La coalición entre IU y los nacionalistas valencianos, al borde de la ruptura
La coalición entre Izquierda Unida (IU) y el partido nacionalista Unitat del Poble Valenciá (UPV) se encuentra al borde de la ruptura. El pacto se formalizó poco antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y ambas formaciones obtuvieron seis diputados en el Parlamento autónomo y representación en muchos ayuntamientos del País Valenciano. La semana próxima se celebrará una reunión entre sus máximos representantes para determinar la continuidad o no del acuerdo.En el Parlamento autónomo se han producido varias veces divergencias entre IU y UPV. Recientemente, tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos, todos los grupos de la oposición apoyaron la retirada de los mismos, excepto los nacionalistas, que se abstuvieron.
UPV reclama el puesto del técnico superior adscrito al grupo en la Diputación de Valencia, plaza que se adjudicó IU tras la constitucion de la nueva corporación provincial. IU demanda mayor relación con los nacionalistas como condición previa a la negociación del contencioso. El diputado de UPV Pere Mayor aseguró ayer que las dos formaciones, "en el fondo, sustentan proyectos politicos distintos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.