Tabacalera y Osborne renuncian a la compra de Atlántico, filial de Weitnauer Trading
Tabacalera, S A, la firma controlada por la Dirección General del Patrimonio del Estado, en sociedad con la empresa de alimentación Osborne y Cía., han renunciado a la compra de la distribuidora canaria de productos alimenticios Atlántico, S A, ante las divergencias surgidas respecto al precio de la empresa de comercializacíón.El fracaso de la operación supone un replanteamiento en la estrategia de diversificación diseñada por Tabacalera, que ha marcado como prioritaria la entrada en actividades de distribución del sector alimentario.
Atlántico, S A, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, está dedicada a la importación y distribución de productos alimenticios, bebidas y tabaco. La sociedad, mayoritariamente participada por la suiza Weitnauer Trading, tiene una participación del 10% del grupo Banco Santander, a través de su filial Bankinter.
La operación de compra-venta de Atlántico había venido gestionándose desde octubre del año pasado, informa Carmelo Martín desde Tenerife. El consorcio Tabacalera/Osborne había propuesto hacerse con un paquete mayoritario (80%) del capital de Atlántico, sin que finalmente se llegara a un acuerdo sobre el precio, evaluado entre los 2.000 y los 5.000 millones de pesetas. Atlántico, la primera empresa comercial canaria, cuenta sin embargo con un considerable excedente de plantillas.
La renuncia definitiva a la compra de Atlántico obliga a Tabacalera a dirigir sus miras a otras posibles sociedades del sector de la distribución alimentaria con vistas a fortalecer su fuerza comercial ante la ruptura del monopolio tabaquero en el que ha venido operando tradicionalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.