Debate ajeno
Sin ánimo de entrar en un debate ajeno, no puedo dejar de puntualizar un pasaje del escrito de Santiago Carrillo IU, una etapa sobrepasada (EL PAÍS, 15 de enero de 1988), en el que implica a mi partido, Unitat del Poble Valenciá (UPV). Concretamente, cuando hace referencia a "aliados ocasionales en IU en el momento de las elecciones", diciendo textualmente: "Por ejemplo, en el País Valenciano, UPV piensa romper con IU conservando dos diputados regionales (sic!) obtenidos gracias al voto comunista".Resultan sobremanera extrañas tantas equivocaciones en tan breve espacio. O al señor Carrillo le fallan los canales de información de su delegación valenciana o sigue sin superar su proverbial alergia a las realidades nacionales diferenciadas. Probablemente se trata de ambas cosas.
Mire, señor Carrillo:
1. Unitat del Poble Valenciá no es un buen ejemplo de aliado en IU, por el simple hecho de que UPV mantiene con IU un pacto electoral, una coalición sin integración organizativa ni convergencia política: nada más, pero nada menos.
2. Unitat del Poble Valenciá no piensa romper con IU, siempre que se cumplan unas condiciones hechas públicas relativas a condiciones mínimas de buen funcionamiento de la coalición, funcionamiento que se ve sin duda dificultado por presiones externas a IU (y también internas, especialmente en Valencia), de las que artículos como el que puntualizo del señor Carrillo son buena muestra.
3. Santiago Carrillo debería repasar resultados electorales pasados, y vería que los dos diputados de UPV son proporcionales a su fuerza electoral en solitario. O sea, que igual podría decirse que los diputados comunistas de IU lo son gracias al voto nacionalista. A la coalición IU-UPV fueron muchos votos nacionalistas. No fueron, desde luego, los votos comunistas de la delegación carrillista (FITE-UC), que cosechó un notable fracaso- Diputado de IU-UPV a las Cortes Valencianes. Secretario de Organización de UPV. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































