La dirección del PSOE teme que la sociedad no perciba nítidamente sus propuestas
La dirección del PSOE alberga el temor de que "el debate del congreso no esté centrado" y no llegue a los ciudadanos el mensaje deseado. En esta asamblea socialista, a celebrar el próximo fin de semana, en la que no hay un referente claro, como ocurrió en anteriores congresos, las discusiones más interesadas quedarán circunscritas a los aspectos económicos y, con énfasis en el deseempleo juvenil, la corrección de la fiscalidad para las rentas más bajas y la mejora de los servicios de la Administración, toda vez que, sin ánimo de disidencia, en las áineas oficiales del partido se reconoce que "España no funciona".
Los vizcaínos darán al secretario general saliente, Felipe González, la oportunidad de que se explaye sobre cómo deben ser, a su juicio, las relaciones con UGT.Qué entiende el socialismo oficial por crecimiento económico, bienestar y solidaridad, plasmado en la ponencia marco, es la parte de su discurso que menos entusiasmo produce en el conjunto de la organización, y de ahí las 956 enmiendas que se presentan a ese capítulo, seguidas en número, aunque muy lejos, por las 376 a los estatutos y las 344 al apartado denominado Análisis de la situación.
Un total de 2.422 enmiendas parciales ha llegado a la sede federal del PSOE, en el intento de mejorar en unos casos o cambiar radicalmente en otros el mensaje de los socialistas para los próximos tres años. La agrupación de Vizcaya es la única que ha firmado una ponencia alternativa.
Las agrupaciones socialistas han contado con tres meses para estudiar la ponencia marco y proponer sus tesis alternativas, lo que en muchos casos se ha hecho con fruición. El capítulo II, cuyo epígrafe es el de Crecimiento, bienestar y solidaridad, ha recibido un aluvión de enmiendas coincidentes en muchos casos. Así, Madrid, Albacete, Tenerife, Cáceres y Mallorca han encontrado muchos puntos en común.La defensa de un papel más destacado del sector público en el crecimiento de la economía es una constante en las enmiendas a las tesis oficiales. Las enmiendas alternativas no recogen la apelación de la ponencia marco al "estímulo de la actividad emprendedora de los hombres. y mujeres que se deciden a tomar riesgos, a descubrir oportunidades de invertir, a establecer actividades productivas que generen riqueza y puestos de trabajo". Este apartado concluye así: "Una nueva generación de este tipo de agentes sociales necesita la economía y la sociedad española".
En esta misma línea, el discurso oficial señala lo siguiente: "Los socialistas consideramos que el mercado es un mecanismo impulsor capaz de coordinar una cantidad ingente y diversificada de decisiones económicas, de fomentar la eficacia y de desarrollar la capacidad competitiva. Por ello queremos conservar su dinámica".
Referencias a UGT
La federación de Cataluña aboga '"desde la postura socialista al irrenunciable fin de la empresa pública". Numerosas enmiendas hacen incursiones en la dimensión que debe tener el Estado, y las hay que piden al sector público que tenga más intervención en el sector turístico.Las referencias a UGT aparecen salpicadas en diferentes apartados, aunque es en las enmiendas de sustitución donde se cargan más las tintas en resaltar la necesidad de unidad fraternal con esa central sindical. Aunque hay que resaltar la excepción de Navarra, que pide la desaparición de la obligatoriedad para los militantes del PSOE de afiliarse a UGT.
Las tesis oficiales hablan de la bondad de la concertación social que permita, en un clima de paz social, ir construyendo una sociedad justa y solidaria con una economía sana y eficaz. "Hacia ella queremos ir de acuerdo con la UGT", señalan.
En la ponencia marco se señala una asignatura pendiente para el PSOE, cual es su renovación organizativa. El papel del partido en relación con la sociedad ha recibido 376 enmiendas, en las que se observa la preocupación coincidente de que el PSOE, como partido, no tiene apenas incidencia en los ciudadanos.
Proponen los elaboradores de la ponencia "abrir más los locales del partido a los ciudadanos, organizando actividades que permitan un mayor contacto cotidiano con los simpatizantes", así como impulsar organizaciones de mujeres progresistas, de ecologistas, de intelectuales y un movimiento por la paz.
Estos objetivos de la ponencias se justifican por la afirmación de que "el socialismo es un proyecto de liberación personal y colectivo que exige la participación de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.