Exteriores califica de "gravísimo" el espionaje del CSID al director de Asuntos Consulares
El director de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, calificó ayer de «gravísimo" el espionaje descubierto en el teléfono del director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor. El portavoz de hquierda Unida, Enrique Curiel, solicitó ayer la comparecencia ante el Congreso del ministro de Defensa en relación con la investigación del CESID, e instó al Gobierno a que reorganice los servicios de información, cuya situación calificó de "desregulación absoluta, desmadre y fuente de conflictos permanente".
El director de la OID, Inocencio Arias, manifestó a este periódico que, efectivamente, el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor, sospechó que su teléfono estaba interceptado y solicitó una revisión de los responsables de la policía. Un equipo de expertos verificó su línea telefónica particular y comprobó que estaba siendo espiado por algún servicio de información.Nada más conocerse por la policía el espionaje detectado a Rafael Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, instó al titular de Interior, José Barrionuevo, a que agilizara la investigación para que el Gobierno tomara las medidas oportunas y depurara las responsabilidades que corre spondieren . Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, Defensa ha tratado de paralizar el asunto para eludir tomar medidas contra los responsables del hecho, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
El Ministerio del Interior afirmó ayer, en una nota oficial, que se vienen realizando desde hace tiempo investigaciones para aclarar el espionaje a Rafael Pastor, y añade que es prematuro asegurar el origen de esta actividad ilegal, así como establecer responsabilidades sobre el hecho. Asimismo, la nota añade que de los datos recogidos hasta el momento no se puede deducir la intervención en el es pionaje del CESID.Según las fuentes de los servicios civiles que han informado a este periódico, las investigaciones practicadas por la policía permiten asegurar que el espionaje fue organizado por miembros del CESID. El tipo de micrófono, de procedencia nacional, y otras investigaciones practicadas permiten afirmar que los autores del citado espionaje han sido. miembros del CESID, aunque se desconoce si elpinchazo fue realizado con autorización expresa de los
responsables del servicio secreto militar o de forma extraoficial.IroníaDichas fuentes precisan irónicamente que no es muy creíble que después de casi mes y medio desde que fue descubierto el micrófono en la línea telefónica de Rafael Pastor, la policía desconozca aún su procedencia y su destino, sabiendo de dónde salen y a quién surten las empresas que lo fabrican secretamente. Irónicamente también, dichas fuentes precisaban que ayer los responsables de los departamentos afectados estaban más preocupados por el origen de la filtración de la noticia que por el origen del espionaje y el resultado de la investigación sobre sus responsables.
Dichas fuentes aseguran que la actitud de los ministerios del Interior y de Defensa responde, como ya es habitual, a tratar de tapar las actividades del CESID para evitar un enfrentamiento con sus responsables y ante la "debilidad expresa" del Gobierno por abordar la reestructuración de los servicios de información del Estado. Las fuentes mencionadas insisten en la ausencia de control de los responsables del Ministerio de Defensa sobre las actividades, del servicio secreto militar, hecho que, por el contrario, ha sido prácticamente rectificado en -el Ministerio del Interior.
Fuentes del gabinete de la Presidencia del Gobierno afirmaron ayer que existe un equipo de asesores en la Moncloa, el creado por Julio Feo, que estudia y analiza los asuntos de Interior y de Defensa. Estas fuentes reconocieron que Roberto Dorado se reúne con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, con quien despacha sobre temas de Interior.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Curiel, solicitó ayer al presidente del Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Defensa, Narcís Serra, en relación con la investigación ¡legal efectuada por el CESID a un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en virtud de lo establecido en el artículo 44.2 del reglamento del Congreso.Sin coordinaciónAsimismo, Curiel afirmó que Izquierda Unida prepara una proposición no de ley para instar al Gobierno a que presente un proyecto de ley con las bases jurídicas que regulen los servicios de información del Estado. . "El Gobierno", añadió Curiel, "tiene preparado este proyecto desde hace mucho tiempo, pero no lo saca a la luz por los conflictos entre Interior y Defensa". El portavoz de IU denunció la multiplicidad de servicios de información sin ninguna coordinación y sin ningún vértice regulador de ellos.
Curiel añadió que el proyecto del Gobierno debe regular la actividad de los servicios de información, siempre dependientes de Presidencia del Gobierno, así como su sometimiento al control parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cesid
- Inocencio Arias
- José Barrionuevo Peña
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Rafael Pastor
- Ministerio de Defensa
- Peticiones comparecencia
- Política nacional
- Enrique Curiel
- MAE
- Gobierno de España
- Política defensa
- Ministerio del Interior
- Escuchas telefónicas
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Intromisión intimidad
- Izquierda Unida
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos