Fracasó en la tarde de ayer el encuentro entre los 'Albertos' y Alfonso Escámez
La entrevista mantenida en la tarde de ayer entre Alberto Cortina y Alberto Alcocer, líderes del grupo Construcciones y Contratas, y el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, terminó en fracaso, de acuerdo con fuentes dignas de crédito. La falta de diálogo impidió que pudiera abordarse una eventual petición de los Alfonso de contar con una representación en el consejo del Banco Central.
El encuentro entre los Albertos y Alfonso Escámez, muy esperado tras la constitución de Cartera Central, SA, la sociedad creada por el grupo Construcciones y Contratas (Conycon) y KIO para la tenencia y administración de un paquete accionarial del 12,25% del Central, terminó ayer antes de que hubiera transcurrido apenas media hora. No fue posible el diálogo, en un clima que, desde el principio, se decantó por la tensión. Lo contrario, en cualquier caso, hubiera constituido una sorpresa, a la luz de las medidas de corte defensivo que está adoptando la gerencia del Central.Alberto Cortina y Alberto Alcocer se habían entrevistado el miércoles, día 13, con las autoridades del Banco de España, en una visita obligada tras la constitución formal de Cartera Central. De acuerdo con las fuentes, el encuentro resultó para los visitantes bastante más interesante y revelador de lo esperado, después de que la autoridad bancaria manifestara su comprensióñ por la operación.
Tras la visita de ayer, ambas partes parecen haberse colocado a la expectativa. Para los Albertos, nada está perdido. La actitud que adopte Escámez será determinante de su estrategia futura. Si el veterano presidente del Central se mostrara dispuesto a recibirlos en el consejo, Escámez podría contar incluso con la delegación de voto de ese 12,52% para la próxima junta generalde accionistas del banco, ya convocada para el próximo 23 de enero. Pero esa posibilidad parece a estas alturas remota. Lo más probable es que los -nuevos inversores tengan que hacer valer sus derechos y, en definitiva, traten de defender la inversión realizada.
Inscripción en el registro
Hoy sábado puede tener lugar la presentación mediente el notario ante el que se constituyó Cartera Central, del paquete de acciones aportado a Cartera por SGM (grupo KIO), para su inscripción en el libro registro del banco. El paquete del 5,25% adquirido por el grupo Conycon a la institución Private Bank Trust & Co., por un importe de 19.531 millones de pesetas, a través de la bolsa, está resgistrado en el Central. Hoy es el último día hábil para acreditar la propiedad de acciones, antes de los cinco que deben transcurrir previamente a la celebración de la junta. Alfonso Escámez había aludido en fechas pasadas a su falta de conocimiento de la operación, al no constar la existencia de tales títulos en el registro del banco.Aunque ayer el tema no pudo ser abordado, Cartera Central puedereclamar de forma inmediata una representación en el consejo de la entidad. Legalmente le corresponderían dos puestos en el consejo de la entidad, pero teniendo en cuenta que el consejo actual no controla directamente másdel 0,80% y que el grupo Fierro, con el 6% del capital, contó en su día con cuatro puestos, Cartera Central podría reclamar un mínimo de ocho sillones.
Tal pretensión, sin embargo, será muy difícil de alcanzar. Fuentes informadas señalan que Alfonso Escámez cuenta ya con un porcentaje asegurado de representación de casi el 40% del capital social del banco. Algunos movimientos recientes de paquetes accionariales del Central revelan con bastante claridad la estrategia de la entidad. Está confirmado que a principios de la presente semana, seis millones de títulos del banco, nada menos que el 8,5% del capital social (70.125.197 acciones), fueron colocados en la sociedad Inmobiliaria Aragón, del grupo del Central. Esta inmobiliaria se encuentra en liquidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.