_
_
_
_
_

Campos y Pérez Sala españolizan el equipo Minardi de F-1 con 500 millones

Los españoles Adrián Campos y Luis Pérez Sala serán los pilotos del equipo italiano Minardi en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que se iniciará en Brasil el próximo 3 de abril. La inclusión de Pérez Sala, que realizará su debú en la F-1, ha sido posible gracias a la firma Lois, que ha asegurado a Minardi una aportación de 400 millones de pesetas, a los que hay que añadir los 100 millones que aporta el consorcio Fórmula Barcelona, que ya apoyaba a Pérez Sala en la F-3000. Esos 500 millones de pesetas harán que el equipo italiano se españolice en un 75%.

"Esta operación", señaló ayer a este periódico Manolo Gómez Blanco, apoderado de ambos pilotos, "podría ser el embrión de la creación de un equipo español de F 1, aunque eso todavía tardará unos años". Gómez Blanco aseguró que "la evolución de la F 1 en los próximos años podría facilitar la creación de ese equipo, ya que con la implantación de los motores atmosféricos se ha frenado la carrera galopante de presupuestos".La operación se ha elaborado en las últimas semanas, después de que el brasileño Maurizio Gugelmin, amigo personal y protegido de Ayrton Senna, se metiera en March, quitándole el volante a Pérez Sala, y tras comprobar que el Coloni no se consolidaba como un monoplaza competitivo. "La única salida que nos quedaba", apuntó Gómez Blanco, "era meternos en Minardi, donde intentaban entrar los italianos Stefano Modena y Alex Caffi, y el alemán occidental Christian Danner".

El duelo final se centraba en Modena y Pérez Sala. Gianpaolo Minardi exige a los pilotos una aportación publicitaria de 500 millones de pesetas, que cubrirán una parte muy importante de los 850 millones del presupuesto. El constructor sondeó a sus patrocinadores sobre la actitud que tomarían ante la entrada del piloto catalán en el equipo. Tres de los seis sponsors anunciaron que abandonarían el equipo, dos aseguraron que continuarían y el sexto se mostró indiferente.

"Eso significaba", explicó Gómez Blanco, "que si queríamos completar el equipo debíamos conseguir el dinero que dejaba de ingresar Minardi. El total de nuestra aportación son 500 millones, de los que 300 los proporciona Lois, 100 Fórmula Barcelona y ahora nos faltan otros 100 para lo que estamos realizando intensas negociaciones con empresas de primera línea españolas, ya que tenemos todo el coche y los monos de los pilotos para nosotros". En principio, y con el fin de que Pérez Sala pueda firmar su contrato la próxima semana, el grupo Saez-Merino, propietario entre otras empresas de Lois, ha garantizado a Minardi la aportación de 400 millones, lo que significa que se responsabiliza de los 100 que puedan fallar.

"La apuesta es importante", comentó a este periódico un representante de la empresa, "ya que, por fin, conseguiremos que dos pilotos españoles tengan posibilidades de terminar carreras e, incluso, lograr cosechar algún punto". "Ese será, sin duda", comentó Pérez Sala, "el objetivo de este año: acabar carreras y conseguir poco a poco algún punto. No habrá ni primer ni segundo piloto y tanto Adrián como yo, que somos buenos amigos, intentaremos ayudarnos mutuamente". "Ni Adrián es enemigo de Luis, ni Luis de Adrián; los rivales son los otros 26 pilotos de la parrilla", comentó Gómez Blanco.

Apoderado, pilotos y patrocinador quisieran que este fuera el primer paso para la creación de un equipo de F 1 totalmente español. "El equipo humano es lo mejor que tiene Minardi y, en estos momentos, es materialmente imposible añadir técnicos españoles, aunque en un futuro muy próximo trataríamos de hacerlo. Por otro lado, en España únicamente hay tres o cuatro personas preparadas, una de ellas es, como todo el mundo sabe, Joan Villadelprat, actual jefe de mecánicos de Ferrari".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_