_
_
_
_

España, en el grupo más fuerte de la Eurocopa

La selección española quedó encuadrada en el grupo más fuerte de la Eurocopa de fútbol (del 10 al 25 de junio, en la República Federal de Alemania). España tendrá como rivales al equipo anfitrión, a Dinamarca y a Italia lo que hizo exclamar a Miguel Muñoz al conocer el resultado del sorteo de ayer en Düsseldorf: "¡Qué barbaridad!". En el segundo grupo estarán Inglaterra, Holanda, URSS e Irlanda. España presenta peor balance en sus enfrentamientos con Italia y la RFA y mejor contra Dinamarca, pero tiene a su favor el peso de la tradición más reciente en sus choques con sus tres rivales.

Más información
Un equipo sin cerebro

La intervención de Pablo Porta, ex presidente de la Federación Española de Fútbol, en la víspera del sorteo, hizo saltar la tesis de que a las dos cabezas de serie designadas para ambos grupos -la RFA como organizadora e Inglaterra por el mejor coeficiente de sus resultados deportivos, al estar ausente la actual campeona, Francia- se añadieran dos subcabezas, Italia y Holanda. El sorteo tuvo así un aire más puro, con sólo dos cabezas de serie, y la intervención de Porta, amparada en el reglamento, ha motivado malestar en la RFA, cuya selección tuvo así menores posibilidades de caer en un grupo más flojo. En la Prensa italiana se hablaba ayer de "golpe de mano nocturno de los españoles", y se censuraba la falta de asistencia a dicha reunión del representante italiano en la UEFA, Federico Sordillo.Con esos condicionantes, la fortuna de un sorteo más puro no resultó luego positiva para España. Christian, uno de los dos hijos de Uli Stielike -ex jugador madridista actualmente en el Neuchátel suizo-, extrajo las bolas. La primera en salir fue la de Italia, que quedaba encuadrada en el grupo de la RFA, por lo que ambas selecciones abrirán la Eurocopa el día 10. Luego salió la bola de Holanda, que pasó al grupo de Inglaterra, y posteriormente las de España, URSS, Dinamarca e Irlanda, que fueron alternándose en los dos grupos.

La opiniQn de Butragueño no fue especialmente alarmista: "No es un grupo para enloquecerse, pero confío en la historia reciente contra nuestros tres rivales". El delantero madridista señaló que hubiese sido peor enfrentarse a Inglaterra, "que está en un gran momento", y recordó que prefería jugar contra el país anfitrión en la primera fase antes que en semifinales.

El barcelonista Víctor dijo: "Hemos de hacer valer nuestra condición de subcampeones, aunque no hemos tenido suerte". Y su compañero Zubizarreta comentó: "Va a ser más difícil que en el Mundial".

En la presentación del sorteo se pasaron vídeos de las ocho selecciones, que finalizaban con la imagen de la figura más representativa de cada equipo nacional. Butragueño fue el escogido para España.

El peso de la tradición

España presenta peor balance en sus partidos contra la RFA (cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas; 16 goles a favor y 19 en contra) e Italia (seis triunfos, ocho empates y siete derrotas; 21 goles marcados y 30 recibidos), y mejor contra Dinamarca (cinco victorias, dos igualadas y una derrota; 16 goles a favor y 9 en contra). Pero a su favor cuenta el peso de la tradición más reciente.En efecto, la selección se clasificó en la anterior Eurocopa de Francia, en la que luego quedaría subcampeona, gracias a un gol de Maceda en el último minuto del partido frente a la RFA, y posteriormene eliminó en semifinales a Dinamarca, por penaltis, y la venció también en octavos de final del Mundial de México, por 5-1, con cuatro goles de Butragueño. En cuanto a Italia, sus equipos han caído en las últimas competiciones europeas ante los españoles -el Madrid es la bestia negra histórica del Inter; eliminó esta temporada al Nápoles en la Copa e Europa, y el Milán y el propio Inter cayeron ante el Español en la Copa de la UEFA-, por lo que existe psicosis italiana en este sentido.

Los partidos del grupo 1 serán los siguientes: RFA-Italia (10 de junio, en Düsseldorf), Dinamarca-España (11 de junio, en Hannover), RFA-Dinamarca (14 de junio, en Gelsenkirchen), Italia-España (14 de junio, en Francfort), RFA-España (17 de junio, en Múnich) e Italia-Dinamarca (17 de junio, en Colonia). Los del grupo 2 serán: Inglaterra-Irlanda (12 de junio, en Sttutgart), Holanda-URSS (12 de junio, en Colonia), Inglaterra-Holanda (15 de junio, en Düsseldorf), Irlanda-URSS (15 de junio, en Hannover), Inglaterra-URSS (18 de junio, en Francfort) y Holanda-Irlanda (18 de junio, en Gelsenkirchen).

Las semifinales se jugarán los días 21 y 22, en Hamburgo y Stuttgart, respectivamente, y enfrentarán al campeón del grupo 1 contra el subcampeón del grupo 2, y al subcampeón del grupo 1 contra el primero del grupo 2. La final se jugará en Múnich el día 25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_