_
_
_
_

La 'cumbre' vasca sobre la violencia, aplazada tras 14 horas de reunión

La cumbre de partidos vascos para alcanzar un acuerdo sobre pacificación y normalización de Euskadi, tras más de 14 horas de reunión, fue aplazada a la 1.30 de la madrugada de hoy, hasta las once del próximo domingo. El aplazamiento, según fuentes de Ajuria Enea, se debió a que algunos de los representantes de los partidos prefirieron tomarse unas horas de reflexión. El lehendakari, José Antonio Ardanza, al anunciar el aplazamiento de la cumbre vasca, dijo que los asistentes habían manifestado su patente voluntad de llegar a un acuerdo.

Durante la reunión de ayer, que había comenzado a las once la mañana, los partidos avanzaron en la resolución de varias de las discrepancias que las formaciones parlamentarias vascas asistentes a la reunión de Ajuria Enea mantenían con respecto al segundo borrador redactado por José Antonio Ardanza. A media noche, tras unas 14 horas de reunión, distintos medios próximos a las discusiones se mostraban cautamente optimistas sobre la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo. En este sentido, el secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, uno de los siete asistentes a la reunión, comentó con expresión sonriente, pasadas las once de la noche, tras abandonar por un momento la reunión, que creía que el acuerdo sería firmado y que se hallaba más próximo a conseguirse que por la mañana, según informa . También el secretario general de la presidencia del Gobierno vasco, Jon Azua, se mostró a medianoche optimista sobre la probabilidad de alcanzar un acuerdo unánime. Sin embargo, y en medio de un completo hermetismo informativo, parecían subsistir puntos de desacuerdo, y en un determinado momento, a primera hora de la madrugada de hoy, los informadores pudieron apreciar que el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, parecía disponerse a abandonar la cumbre, cosa que finalmente no hizo. La posibilidad de lograr un acuerdo se vio más clara a media tarde de ayer, cuando los asistentes -el lehendakari Ardanza y cualificados representantes de todos los partidos parlamentarios vascos, salvo Herri Batasuna- acordaron modificar diversos apartados del segundo borrador de Ardanza para facilitar la firma del pacto.Pasa a la página 12

Los partidos vascos acuerdan crear una comisión parlamentaría que estudie el desarrollo del Estatuto

Viene de la primera páginaUna las modificaciones al borrador aprobadas por los asistentes, según fuentes próximas a las discusiones, es la introducción de un párrafo en el que se afirma que la existencia de aspiraciones o reinvidicaciones políticas no satisfechas en ningún momento puede legitimar la violencia terrorista.

Los partidos, siempre según las misma fuentes, acordaron también crear una comisión en el Parlamento de Vitoria que estudie todo lo relativo al pleno desarrollo del Estatuto de Gernika. Ésta era una de las condiciones que, Eusko Alkartasuna (EA) estimaba imprescindible para suscribir el pacto sobre la pacificación y el autogobierno de Euskadi.

Para Eusko Alkartasuna, según habían manifestado ayer fuentes de este partido, dicha comisión debería definir por mayoría qué se entiende por pleno desarrollo del Estatuto y dar paso a una nueva lectura del mismo por parte de las fuerzas políticas, con la intención de regenerar su contenido autonómico.

La cumbre comenzó a las once de la mañana de ayer en un ambiente relativamente crispado, ante las críticas que los representantes socialista, Txiki Benegas; de Alianza Popular, Julen Guimón; y del CDS, Alfredo Marco Tabar, hicieron al lehendakari Ardanza por haber convocado la cumbre sin que estuviese más perfilada la posibilidad de un resultado positivo para la misma.

El acuerdo se veía lejano al mediodía, según las fuentes informantes. Sin embargo, la situación se desbloqueó tras la comida, ya que los reunidos acordaron como metodología de trabajo hacer una minuciosa revisión del borrador de Ardanza y discutir los posibles cambios en el mismo.

Así, se introdujeron, al parecer, las modificaciones relativas a la comisión de desarrollo estatutario y al nuevo párrafo sobre el terrorismo.

Hacia las 21.30 horas se produjo entre los líderes asistentes una división de opiniones entre los partidarios de suspender en ese momento las discusiones y reanudarlas mañana, jueves, y aquellos otros favorables a seguir el debate, postura esta última que prevaleció.

A partir de las 21.30 horas la discusión, según las fuentes informantes, se centró en las referencias que el segundo texto elaborado por el lehendakari hace al compromiso de los partidos participantes en el consenso para propiciar el establecimiento de relaciones de cooperación con Navarra y, llegado el caso, su incorporación a la comunidad vasca por medio de los mecanismos legales previstos.

AP y Navarra

Esta cuestión representa la dificultad más grave para que AP signe el pacto, según declaró ayer, al llegar a Ajuria Enea, el representante aliancista en la cumbre, Julen Guimón. La redacción del borrador, según Guimón, es aceptable, pero el acuerdo entre fuerzas políticas vascas no es el ámbito adecuado para efectuar un pronunciamiento sobre la cuestión de Navarra.

Posteriormente se preveía abordar las competencias de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y la petición de Eusko Alkartasuna de que ésta asuma competencias extra y supracomunitarias que ahora recaen en las fuerzas de seguridad del Estado.

Otra cuestión a debatir a continuacion era la de la reinserción de los etarras que dejen las armas. Aliancistas y socialistas consideran que las referencias a la reinserción hechas en el borrador son amplias y poco oportunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_