_
_
_
_
RALLY PARÍS-DAKAR

La cuarta parte ha abandonado, como Ickx, Auriol y Cañellas

Una cuarta parte de los participantes en el décimo Rally París-Dakar no podrá iniciar hoy la quinta etapa, entre BordJ Omar Dris y Tamanraset, de 800 kilómetros especiales y 187 de enlace. Favoritos como el español Salvador Cañellas, el belga Jacky Ickx o el francés Hubert Auriol han tenido que abandonar tras no superar, el pasado lunes, la primera etapa africana. El finiandés Ari Vatanen (Peugeot 405) y el belga Gaston Rahier (Suzuki) siguen encabezando las clasificaciones de coches y motos.De las 182 motos que iniciaron la primera etapa en África sólo quedaban ayer 128 en la carrera. Únicamente 314 de los 420 coches resistieron la etapa entre El Ued y Hasi Mesaud. Los camiones también están cayendo, lo que supone un grave problema para los equipos oficiales, que ven reducidas las posibilidades de reparar sus vehículos en las próximas etapas. Peugeot, por ejemplo, que ha invertido más de 700 millones de pesetas en intentar repetir su triunfo, ha perdido ya tres de los siete que tenia.

Pero, de momento, las mayores pérdidas han sido para Cañellas, que corría como oficial de Range Rover, la marca que, en teoría, ha de dificultar la victoria de Peugeot. Cañellas se vio obligado a abandonar en las últimas horas de la durísima etapa del lunes al sufrir un problema eléctrico en su vehículo. Tan grave fue que ni siquiera cambiando el equipo electrónico del Range pudo solucionarse. El equipo británico corre también peligro de perder a otro de sus pilotos importantes, el francés Patrick Tambay, que, al cierre de esta edición, no figuraba en la clasificación provisional.

Ickx, ganador en 1983 con Mercedes, tuvo también que abandonar al sufrir un espectacular accidente con su Lada. Auriol, el eterno favorito en motos, que el pasado año mantuvo un gran duelo con su compatriota Cyril Neveu, no pudo reparar a tiempo su espectacular buggy VW Kouros y abandonó, tirando 200 millones de pesetas, según informa Bernardo Pérez desde Bordj Omar Dris.

El accidente más grave fue el del belga Huynen, compañero de Rahier en Suzuki, que se ha fracturado las dos piernas. Entre los motoristas, también han tenido problemas los españoles Conti, Carpintero y Tresserras, al igual que Mario Giménez, todos con Honda. Otro abandono ha sido el de la catalana Maite Blasco (Nissan Patrol), primera española que competía en esta prueba.

Clasificación de coches: 1º Vatanen-Berglund (Peugeot 405). 2º Lartigue-Maingret (Mitsubishi). 3º Zaniroli-Fenouil (Range Rover). 21º Prieto-Termens (Nissan Patrol-Fanta). 23º Porcar-Touriñán (Range Rover-Camel). 31º Babler-Babler (Nissan Patrol-Fata). 55º Servià-Sabater-Juncosa (Pegaso).

Clasificación de motos: 1º Rahier (Suzuki). 2º Charbonnier (Yamaha). 15º Mas (Yamaha-Camper). 27º Arcarons (Merlín-Camper). 31º Gil (Yamaha). 44º Boluda (Suzuki).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_