El secreto de su éxito
Anoche se despidió temporalmente de la programación de Televisión Española el concurso Un, dos, tres. El espacio no sólo ha conseguido establecer la máxima cota de audiencia de televisión en España -tres de cada cuatro españoles veían algún fragmento del programa-, sino que lo ha hecho ubicado los lunes, el día con menor número de espectadores durante la semana hasta la llegada del concurso.El Un, dos, tres tiene una peculiar estructura de funcionamiento. Por un lado, aplica un sistema -véase EL PAÍS del pasado domingo- exportado del modelo americano en el que lo que prima es el trabajo sobre el guión, dejando poco campo a la improvisación. Pero, frente al caso americano, donde se suele funcionar con equipos de profesionales de gran especialización, el concurso español depende casi por entero de su creador, Chicho Ibáñez: Serrador, que llega a redactar él mismo la inmensa mayoría de los textos y confiesa que prefiere trabajar con gente que, aunque no aporte idea alguna, cumpla a rajatabla sus indicaciones. Según afirma, después de años de buscar, sólo ha Regado a encontrar una persona en la que puede confiar para que realice uno de los sketchs. Este anacrónico esquema, como él mismo reconoce, le hace mantener un comportanúento casi "tiránico" durante algunas fases del trabajo, para romper con relajadas costumbres con las que se suele trabajar en TVE.
El Un, dos, tres es indiscutiblemente un programa al que se pueden y se deben formular críticas adversas. Tal es el caso de la inclusión de publicidad entremezclada con los contenidos -actividad ésta injustificable en una televisión pública-, del peligro de insistir en burdos golpes de humor o del abuso excesivo en el elemento erótico como soporte. Sin embargo, tan evidente como lo dicho, tiene que ser el reconocimiento al único programa de la historia de la televisión en España que ha conseguido adaptar con éxito serios esquemas de trabajo dificiles de entender en un sistema televisivo donde rara vez se utiliza otra técnica diferente a la intuición personal de los programadores. El uso de sondeos de opinión, el examen constante de lo que se realiza fuera de España y la experimentación con recursos propios del tratamiento de la imagen como la elipsis o la velocidad del montaje no son más que algunas explicaciones de su éxito.
Garantía de eficacia
Chicho Ibáñez Serrador se ha convertido -lo es desde hace bastante tiempo- en el único profesional de televisión existente en el mercado español con capacidad de garantizar un éxito seguro. En la actualidad, se plantea que su trabajo se verá modificado con la llegada de la televisión privada. Tras dieciseis años haciendo un concurso, también piensa en la posibilidad de realizar otros tipos de programas. Él está convencido de que, siempre y cuando se le permita trabajar con sus esquemas, no tendría problemas en hacerlo con éxito. ¿Hay quién opine lo contrario?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































