_
_
_
_

Manifestaciones contra la apertura en domingo de los grandes almacenes

La apertura de los grandes almacenes e hipermercados durante la jornada de ayer domingo, al amparo de la ley de liberalización del comercio de la Administración central o, en su caso, de la normativa de las comunidades autónomas, generó protestas y manifestaciones por parte de los pequeños comerciantes y de los sindicatos en diversas ciudades españolas.Los comerciantes afirman que la ampliación del horario de venta sólo favorece a las grandes empresas del sector. Fuentes de los grandes almacenes dijeron que la afluencia de público fue ayer muy grande.

En Barcelona, donde las asociaciones de comerciantes habían expresado su oposición a la apertura en domingo, no hubo concentraciones públicas. La agrupación de los pequeños comerciantes (Agrupació de Botiguers i Comerciants de Catalunya) se limitó a recomendar a sus afiliados que no abrieran los establecimientos, lo que, según fuentes de esta entidad, fue secundado mayoritariamente, aunque no pudieron precisar el porcentaje de los que trabajaron. En el resto de Cataluña y en Madrid no hubo incidentes.

Fuentes de El Corte Inglés de Barcelona dijeron que, a pesar de las protestas, no hubo problemas, y que en sus centros de toda España se registró una gran afluencia de público, comparable a la de los sábados. Añadieron que estas Navidades sus ventas se han incrementado un 16% respecto a las del año pasado.

En las ciudades gallegas de Vigo y La Coruña sí que se produjeron ayer concentraciones contra la apertura en domingo de las grandes superficies de venta. Las protestas estaban convocadas por las asociaciones de pequeños comerciantes y no generaron incidentes. En todas ellas se reclamó una ley de comercio de la XuNta de Galicia que prohiba abrir en domingos y días festivos.

Piquetes en Cantabria

En Vigo, un millar de personas llegó hasta las proximidades de los almacenes El Corte Inglés, rodeados por un cordón policial, para abuchear a los clientes. En La Coruña, unos 500 manifestantes desfilaron ante los hipermercados Alcampo y Continente y los almacenes El Corte Inglés.En Cantabria, la Unión General de Trabajadores concluyó su campaña de boicot a los grandes almacenes por abrir en días festivos, informa Durante la jornada de ayer, piquetes de trabajadores se situaron ante los almacenes Simago de Santander y Altamira, de Torrelavega, perturbando la entrada de los clientes. No se produjeron incidentes por la mínima afluencia de compradores. En opinión de Luis Angel Ruiz Cardín, secretario regional de UGT, esta escasez de clientes no se debió al boicot de los trabajadores, sino a la falta de hábito de comprar en jornadas festivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_