ETA señaló a HB quien debía trabajar como portavoz de la coalición
La organización terrorista ETA Militar propuso en una reunión de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), celebrada el pasado 21 de septiembre, el nombre de una persona para que trabajase como portavoz de la coalición abertzak radical Herri Batasuna (HB), según se desprende del acta de dicha reunión, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento recoge que los miembros de HASI -principal partido de la coalición- quisieron contrastar con la organización terrorista las ponencias a presentar en su reciente congreso, clausurado el 21 de diciembre y en el que tuvo un papel decisivo un dirigente etarra
ETA Militar, según indica el acta, propuso también a varias personas para la "reestructuración" de Herri Batasuna en Navarra y pidió a las organizaciones de KAS que procurasen informarse sobre el contenido concreto de las conversaciones que en aquellas fechas mantenía el partido socialista con otras formaciones políticas en busca de un pacto contra el terrorismo.ETA también pidió a las organizaciones de KAS que facilitasen los nombres de personas que pudiesen haber alojado en el País Vasco francés a miembros de Iparretarrak.
Esta acta, al igual que la correspondiente a la reunión del 29 de agosto, publicada por este periódico el 27 de diciembre, muestra el papel preponderante adoptado por la organización terrorísta en las reuniones de KAS.
El miembro o los miembros de la organización armada presentes en la reunión del 21 de septiembre critican determinados comportamientos de militantes de otras organizaciones integradas en el bloque KAS, rechazan explicaciones exculpatorias de estos últimos y hacen hincapié en el incumplimiento de sus anteriores consignas. Esta actitud contrasta con la sumisión que, según refleja el acta, adoptan los representantes del resto de las organizaciones de KAS.
El documento también da cuenta de una próxima gira que miem4ros de Herri Batasuna van a realizar por Latinoamérica, sobre la que ETA exige un "replanteamiento" en su itinerario y que refleja la existencia de diferentes enfrentamíentos de índole interna en algunas de las organizaciones de KAS.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.