Los favoritos creen que este año la victoria será más costosa
Los 602 participantes del décimo Rally París-Dakar desembarcarán hoy, a las cinco de la mañana, en Argel para iniciar el rally-maratón por excelencia: 12.000 kilómetros a través de África, 4.000 de enlace y 8.000 cronometrados. Pese a que, en principio, se anunció el abandono del checoslovaco Ales Fotr, con un camión Liaz, René Metge, director de la prueba, aseguró ayer que no se había producido todavía ninguna baja. Los participantes realizarán hoy una etapa de enlace (Argel-El Ued, de 600 kilómetros) para enfrentarse mañana mismo a las primeras dificultades serias.
La larga caravana pasó el día de ayer en pleno Mediterráneo, donde cuatro ferrys transportaron a participantes, organizadores y periodistas hasta Argel. El Tipaza estaba reservado a los competidores, el Tassili a los organizadores y los otros dos barcos albergaron en sus bodegas los vehículos de participantes y asistencias."Sé que soy el favorito", asegura el finlandés Ari Vatanen (Peugeot 405 T 16), de 35 años, bicampeón del mundo de rallies, "pero eso no me inquieta ni preocupa pues estoy respaldado por un equipo completísimo y muy profesional. La Peugeot corre para ganar y yo estoy aquí para cumplir ese objetivo". 70 personas y más de 700 millones de pesetas de presupuesto. Vatanen no parece preocupado por la presencia en su equipo de pilotos tan cualificados como Juga Kankkunen, Henri Pescarolo y Alain Ambrosino.
El francés Cyril Neveu, cinco victoriase'n nueve participaciones, tuvo un mal inicio en el prólogo celebrado en los alrededores de París el pasado miércoles. "En este rally es muy importante no caerse, pues es muy fácil que un accidente acabe con tus posibilidades. El pasado año, por ejemplo, Hubert Auriol sufrió una caída tan grave que este año ha decidido abandonar la moto y correr con un coche. En mi carrera", prosigue Neveu, "sólo he sufrido un accidente en el Rally Atlas, de Marruecos".
Neveu (Honda 750 NXR), de 31 años, cree que este año existe mayor competencia entre las motos que ningún otroaño. "Honda, Yamaha, Suzuk¡, Cagiva y BMW han presentado equipos oficiales. Lo que sí es seguro es que la época de las monocilíndrica ha terminado".
El holandés Jan De Rooy, de 42 años, es quien defenderá en África el título entre los camiones. De Rooy es considera por los participantes como un enemigo más, ya que su potentísimo camión es el terror de motos y coches cuando aparece en plena pista. "Simplemente hemos mejorado el vehículo del pasado año, que nos dio un resultado extraordinario", comenta el camionero por excelencia. De Rooy ha montado en su Daf dos motores de 16.000cc y 620 caballos de potencia cada uno, que le permiten atravesar África a 200 kilómetros por hora.
La etapa de hoy
Tras la llegada a Argel, los participantes realizarán los trámites aduaneros, y emprenderán viaje hasta El Ued por carreteras en óptimo estado, ya que una buena parte del recorrido se hará por una autopista de reciente inauguración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.